Openreach podrá ofrecer descuentos en zonas del Reino Unido para acelerar transición a la fibra completa

El objetivo de esta medida es agilizar la migración del cobre a la fibra sin poner en riesgo las inversiones.

El regulador británico Ofcom determinó permitir que Openreach ofrezca descuentos para servicios de banda ancha basados en fibra completa en Salisbury y Mildenhall, Reino Unido, en busca de incentivar la transición de los usuarios que tienen suscripciones de cobre.

Openreach, unidad de BT, está trabajando en actualizar su red y reemplazar los servicios de banda ancha y telefonía residencial basados en tecnologías más antiguas como el cobre. Para facilitar ese proceso, Ofcom modificó la regulación que ordenaba al proveedor brindar servicios al mismo precio en todos los lugares.

Ambas ciudades estarán exentas de esa regla temporalmente, como parte de una prueba para encontrar los mejores mecanismos para aumentar el despliegue de fibra completa de mayor velocidad y capacidad.

En junio del año pasado, Ofcom lanzó una consulta pública sobre un proyecto de superposición regulatoria para controlar los servicios de cobre y los de fibra, bajo medidas que permitan retirar de manera progresiva la red de cobre y migrar a la fibra, sin afectar la inversión en esta última ni a los usuarios.

Openreach está concentrando sus esfuerzos en expandir la fibra completa en todo el Reino Unido, cuyo propósito ha tenido varios obstáculos técnicos y financieros. En ese sentido, las adecuaciones regulatorias obedecen a evitar sobrecostos para la compañía.