Como la cobertura amplia del 5G aún tiene un largo camino por recorrer en Brasil, se pospuso la implementación de Open RAN, pero no sólo por eso. Según Weskley Fernandes, investigador y desarrollador de tecnología en el CPQD (Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones), dado que el 6G estará más orientado a la Nube y a redes abiertas, esta tecnología móvil hace que la implementación de Open RAN sea más adecuada.
“A pesar de que Open RAN se ha estado utilizando al menos desde 2017, como toda tecnología nueva, necesita un cierto nivel de madurez hasta alcanzar su punto máximo, y como ya estamos muy avanzados con el 5G, no tuvo su auge”, explicó a DPL News, tras un panel sobre el tema en Futurecom 2024.
Weskley agregó que, actualmente, fuera de Brasil, ya existen operadoras comprometidas con esta tecnología, como AT&T. “Open RAN viene precisamente a democratizar la apertura de la red propuesta por el 6G, lo que traerá más ventas, más competitividad, aumentando la innovación y la calidad de los servicios”, añadió.
Relacionado: Ecosistema Open RAN está maduro y sería riesgoso para 5G no implementarlo
Además, dado que Open RAN se enfoca en tecnología basada en la Nube, donde todo se gestiona a través de software, los servidores utilizados son comunes; los llamados COTS (Commercial Off-The-Shelf), en los que es posible instalar el software Open RAN para gestionar la red.
Proyecto Open RAN Brasil
Desarrollado por el CPQD, el proyecto Open RAN Brasil está dividido en fases, actualmente en la número 3. En la fase 1 se construyeron testbeds en Río de Janeiro y en Campinas – SP, que ya están disponibles para que las universidades y startups los utilicen.
En la fase 2, se avanzó con la construcción de la propia Radio Unit, centrada en Open RAN, cuyas pruebas se están llevando a cabo en colaboración con Inatel y otras instituciones.
En esta fase, entre una ciudad y otra, a una distancia de 400 km, se logró un buen rendimiento de Gbps. “Claro que hubo problemas con la latencia, pero ese alcance es increíble”, destacó. La actual fase 3 tiene como objetivo expandir la implementación de los testbeds a otras regiones de Brasil.
Brasil dentro del 6G
El profesor Luciano Mendes, de Inatel, afirmó que, a diferencia de las tecnologías anteriores, en las que Brasil fue sólo un exportador y adaptador de aplicaciones hechas en Europa, con el 6G el país asume parte del protagonismo.
“Con el 6G estamos participando de manera más efectiva con entidades de investigación e influyendo en los parámetros que la red debe cumplir para que llegue a Brasil en 2030 de forma que atienda adecuadamente a los usuarios de la red”, afirmó.

Rodrigo Robles, de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), complementó el debate sobre las frecuencias que ya están siendo estudiadas por la organización, y afirmó que la próxima conferencia de 2027 ya debería aprobar y orientar el uso de bandas de 95 GHz, adecuadas para la velocidad requerida por el 6G.