Como parte de la iniciativa mundial Open Gateway, los operadores españoles Telefónica, Orange y Vodafone lanzaron nuevas soluciones para ayudar a desarrolladores a combatir el fraude online y proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil. Se trata de los servicios API Number Verification y SIM Swap.
Las soluciones permitirán a los equipos de desarrolladores y socios crear capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de la red móvil. Estarán disponibles a partir del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona entre el 26 y el 29 de febrero.
La API Number verification se usará para verificar el número móvil de un usuario de forma automática y más segura, sin uso de mensajes de texto. En tanto, la SIM Swap será útil para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM, para mitigar los ataques de apropiación de cuentas.
Según datos del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron 72 por ciento entre 2019 y 2022; casi 90 por ciento está relacionado con el fraude online.
La propuesta Open Gateway de GSMA fue lanzado en el MWC de Barcelona en 2023. Ya forman parte de esta iniciativa 42 grupos de operadores móviles, que representan 237 redes móviles y 65 por ciento de las conexiones globales actuales. “El ecosistema está listo para evolucionar este año, con socios como Microsoft, Vonage e Infobip”, señaló GSMA en un comunicado en el que celebró la novedad.