ONU adopta propuesta de China para cerrar brechas de adopción de IA
La 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU) adoptó por unanimidad la resolución, propuesta por China y copatrocinada por más de 140 países –incluyendo Estados Unidos–, sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en la creación de capacidades de Inteligencia Artificial (IA), tanto para países desarrollados como en desarrollo.
La resolución sobre el “Fortalecimiento de la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades de Inteligencia Artificial” subraya que el desarrollo de la IA debe adherirse a “los principios de estar centrado en el ser humano” para su beneficio, destacó el gobierno chino en un comunicado.
Esta sería la segunda resolución que se presenta ante la ONU alrededor del desarrollo de IA. La primera, presentada por Estados Unidos y copatrocinada por 123 países, buscó apoyo mundial para garantizar que el desarrollo de esta tecnología sea “segura y fiable”.
También lee: Los 3 ingredientes que debe contener la gobernanza de la IA, según Doreen Bogdan-Martin
Un portavoz del gobierno estadounidense señaló que la resolución recién adoptada “se negoció para que promoviera la visión y el enfoque que Estados Unidos estableció en marzo”, según cita AP. “Trabajamos diligentemente y de buena fe con los países en desarrollo y desarrollados para reforzar el texto, asegurándonos de que reafirma una IA segura y fiable que respete los derechos humanos, se comprometa con la inclusión digital y avance en el desarrollo sostenible”, dijo.
De acuerdo con China, esta resolución buscará alentar la cooperación internacional y las acciones prácticas para ayudar a los países, especialmente a aquellos en desarrollo, a fortalecer su creación de capacidades de IA, mejorar su representación y voz en la gobernanza mundial de la IA, abogar por “un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio“, y apoyar a las Naciones Unidas para que desempeñen un papel central en la cooperación internacional.
El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, declaró que el rápido desarrollo de la tecnología global de IA está teniendo un profundo impacto en el desarrollo económico y social de los países y en el progreso de la civilización humana. Sin embargo, alertó también que la mayoría de los países, especialmente los que están en vías de desarrollo, aún requieren acceder, utilizar y beneficiarse realmente de la IA.
Fu señaló que esta resolución se centra en la creación de capacidades de IA, proponiendo una serie de medidas significativas y prácticas para fortalecer la cooperación internacional relacionada.
El embajador añadió que China espera aprovechar la adopción de esta resolución como una oportunidad “para promover activamente su posterior aplicación con la amplia membresía”, adhiriéndose a las prioridades de desarrollo, centrándose en el ser humano, garantizando la igualdad y el beneficio mutuo, y defendiendo la innovación.
“China aspira a ayudar a los países en desarrollo a reforzar la creación de capacidad en materia de IA con acciones prácticas, promover el desarrollo sostenible potenciado por la IA, mejorar el bienestar común de la humanidad y contribuir a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, agregó.
IA: nuevo campo de batalla
Aunque escenarios como la ONU permiten la conciliación entre potencias antagónicas como Estados Unidos y China, en donde ambos países se han declarado a favor de la cooperación global, el desarrollo de la IA se ha convertido en el nuevo campo de batalla por la supremacía tecnológica.
La semana pasada, el Tesoro de los Estados Unidos publicó para comentarios el nuevo reglamento para cumplir con una orden ejecutiva que limitaría las inversiones de empresas y personas estadounidenses para el desarrollo de tecnologías avanzadas en China como Inteligencia Artificial y semiconductores.
Al respecto, el enviado de China ante la ONU afirmó que este tipo de medidas no ayudan al “desarrollo saludable” de la tecnología y provocará divisiones en la gobernanza mundial. Fu afirmó que las acciones de Estados Unidos no fomentan un entorno empresarial inclusivo e instó a Washington a dar marcha atrás en su decisión.
“No creemos que la postura o la decisión del gobierno de EE. UU. sea útil para el desarrollo saludable de la tecnología de IA, per se, y –por extensión– dividirá al mundo en cuanto a las normas y en cuanto a las reglas que rigen la IA”, afirmó, según cita Reuters.