Oi busca acelerar la venta de activos y confirma participación en subasta 5G

La lista de activos incluye entre 500 y mil torres que aún tiene el concesionario, docenas de centros de datos y fibras que existen por duplicado.

El operador brasileño de telecomunicaciones Oi cuenta con una estrategia definida para la generación de efectivo y para mantener su pronóstico de inversión de 7 mil millones de reales, para lo cual tiene la intención de acelerar la venta de activos no estratégicos, señaló el Director de Operaciones de la compañía, Rodrigo Abreu, durante el evento Futurecom.

“Desde el punto de vista del financiamiento de inversiones, que es la principal duda con respecto a nuestras noticias, hay un plan sólido que se está implementando y tiene tres elementos principales: la venta de activos no estratégicos, el uso de créditos fiscales ya ganados y la cuestión de la deuda garantizada”, explicó.

La lista de activos incluye entre 500 y mil torres que aún tiene el concesionario, docenas de centros de datos y fibras que existen por duplicado. El director cree que estas ventas deberían ocurrir dentro de seis meses.

La compañía además es optimista sobre la conclusión de la venta de su operador angoleño, Unitel, para fines de este año.

También tiene la intención de comenzar a vender sus ocho mil propiedades. Según Abreu, Oi empezará a vender propiedades no productivas, de las cuales la compañía está segura de que no hay riesgo de ser clasificadas como reversibles para la Unión. “Nuestra intención es poner a la venta inicialmente los cientos de propiedades de mayor valor”, apuntó.

Recomendado: Oi ofrece compartir ductos para redes de telecomunicaciones

La expectativa de Abreu es que la (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) Anatel acelere el consentimiento para que la compañía venda estas propiedades. Aseguró que la situación ya se ha dado anteriormente, cuando la agencia autorizó, hace unos meses, la venta de un terreno de Sercomtel.

Otra fuente de ingresos que estaba en el plan estratégico anunciado y ya confirmado, dijo Abreu, es el uso de créditos PIS-Cofins por un total de 3.1 mil millones de reales, que se descontarán en el pago de impuestos federales. Según el directivo, estos créditos también se encuentran en las primeras etapas de la contabilidad.

5G

Acerca de la licitación para 5G, Abreu dijo que independientemente de la fecha de la subasta, Oi se está preparando para adquirir la frecuencia de 700 MHz y la frecuencia para 5G de 3.5 GHz. En el caso de frecuencias milimétricas, la de 26 GHz.

Oi también tiene la intención de esperar a que se tome una decisión sobre el modelo de subasta.