De acuerdo con una investigación del regulador del Reino Unido, Ofcom, un error en el sistema de facturación de Giffgaff cobró indebidamente más de 2.9 millones de libras esterlinas a cerca de 2.6 millones de usuarios, por lo cual fue multado con 1.4 millones de libras.
Giffgaff es propiedad de Telefónica UK (O2), y ofrece servicios como operador móvil virtual (OMV).
Los clientes de Giffgaff pueden pagar por adelantado paquetes de minutos de voz, mensajes de texto y datos, conocidos como “goodybags”. Los usuarios que adquirieron este paquete tuvieron que pagar dos veces, ya que “goodybags” no fue aplicado a su cuenta de inmediato, por lo que las llamadas de voz y los datos que estaban usando en ese momento eran de su crédito prepago.
Hasta el momento, Giffgaff ha reembolsado 2.1 millones de libras a los clientes afectados y, en los casos en que no han podido rastrear y reembolsar a los clientes, se donará el dinero a organizaciones benéficas.
La multa incluye una reducción de 30 por ciento, porque el OMV acordó resolver el caso y admitió el incumplimiento, y una penalización de 50 mil libras adicionales.
Según las reglas de la Ofcom, los proveedores de telecomunicaciones deben facturar a los clientes con precisión por los servicios que utilizan, pero en este caso, los clientes compraron un paquete “goodybags” mientras usaban un crédito prepago que fue sobrecargado.