Ofcom busca eliminar la regulación de cobre para promover la inversión en fibra de Openreach

El regulador británico Ofcom publicó una propuesta para retirar la regulación que rige a Openreach en cuanto al cobre, con el fin de apoyar la migración hacia la banda ancha de fibra e impulsar las inversiones en esta tecnología. El camino a seguir podría ser definido después de la revisión final del mercado de telecomunicaciones mayorista.

La idea es que en diciembre de 2022 se eliminen las reglas para la red de cobre en Salisbury y en junio de 2023 se quiten en otras 117 áreas, donde Openreach se encuentra desplegando infraestructura de fibra completa para alcanzar una cobertura total. Al mismo tiempo, los usuarios serían trasladados a las conexiones más actuales.

Ofcom señaló que “la retirada de los servicios de cobre es una parte importante del caso de negocio para el despliegue de redes de fibra”. Como parte del proceso de modernización, Openreach dejaría de proveer cobre a partir de abril de 2021 y, una vez que llegue a un 75 por ciento de cobertura de fibra, se iniciaría una transición regulatoria que quitaría las cargas anteriores.

Según las estimaciones de la unidad de infraestructura de BT, se alcanzará dicho umbral de cobertura en junio del próximo año. A la fecha, alrededor de 80 por ciento de las 117 áreas de intercambio tecnológico ya han cumplido con ese hito; sin embargo, el umbral podría ser modificado en la revisión del mercado mayorista si se considera necesario.

La migración a la fibra completa durará más de dos años. Durante ese lapso hacia 2022, el organismo británico aplicaría un modelo de superposición regulatoria para controlar en paralelo la prestación de ambas tecnologías.

Además, Ofcom dijo que podrían existir unas cuantas circunstancias en las que no sea posible llevar fibra a algunas instalaciones, a pesar de todos los esfuerzos razonables. Por eso, el regulador está buscando comentarios para decidir si espera a definir todos los elementos del plan cuando tenga el panorama de la revisión final del mercado mayorista.