Nvidia mantiene crecimiento de 3 dígitos en el trimestre, pero muestra desaceleración

Nvidia reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre fiscal del año registraron un crecimiento de 122 por ciento año con año, derivado de las fuertes ventas de infraestructura para soluciones de Inteligencia Artificial (IA). Aunque la tasa de crecimiento se mantiene en los tres dígitos, el mercado consideró que esta tasa también podría apuntar a una desaceleración de las ventas de la compañía.

Los ingresos de Nvidia al segundo trimestre fiscal del 2025 se ubicaron en poco más de 30 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 122 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023. Los resultados se ubicaron por arriba de los 28.9 mil millones de dólares esperados por analistas, según el consenso elaborado por Bloomberg.

Aunque el crecimiento de los ingresos de Nvidia se mantiene en los tres dígitos, los resultados del segundo trimestre fiscal muestran una desaceleración frente a periodos anteriores, de 262.1 por ciento al primer trimestre fiscal de 2025, y 265.3 por ciento del cuarto trimestre fiscal de 2024.

También lee: Semiconductores para IA, lo más candente en Hot Chips 2024

Los resultados de la compañía fueron impulsados principalmente por la venta de tarjetas gráficas (GPU) para centros de datos, conforme múltiples empresas comienzan a explorar potenciales soluciones basadas en IA. Las ventas para centros de datos se elevaron en 154 por ciento año con año, hasta un total de 26.3 mil millones de dólares durante el segundo trimestre fiscal terminado el pasado julio, con lo que ahora representan el 87 por ciento de las ventas de la compañía.

El informe de Nvidia destaca que sus soluciones, tanto hardware como software, se han utilizado en proyectos de supercomputación como la ABCI 3.0 de Japón, a la vez que durante el periodo anunció el lanzamiento de la nueva serie Blackwell, así como la actualización de su plataforma CUDA-Q para utilizarse en proyectos de supercomputación cuántica.

Por su parte, el segmento de videojuegos e IA para PC, anteriormente el principal negocio de Nvidia, reportó ingresos por 2.9 mil millones de dólares, tras un crecimiento de 9 por ciento año con año. Durante el periodo, esta división anunció el lanzamiento de algunas soluciones enfocadas en acercar la IA a los consumidores, como Nvidia ACE para cargas de trabajo en dispositivos de PC, así como Project G-Assist, un asistente para jugadores en tiempo real.

En tanto, la división de visualización profesional registró ventas por 454 millones de dólares al segundo trimestre fiscal, 6 por ciento más que hace un año. Asimismo, la división automotriz reportó un alza de 37 por ciento, hasta un total de 346 millones de dólares en los tres meses terminados en julio. Nvidia reveló que en el trimestre, compañías como BYD Electronics, Siemens y Teradyne Robotics adoptaron sus soluciones de robótica.

Te puede interesar: Estados Unidos publica primeros algoritmos para mundo postcuántico: 2 desarrollados por IBM

En medio de la creciente popularidad de la IA Generativa, tanto para empresas como consumidores, y la creciente demanda por infraestructura como las unidades de procesamiento gráfico (GPU), Nvidia triplicó su valor en bolsa en tan sólo un año, convirtiéndose al mismo tiempo en un faro sobre el posible estado del mercado de IA.

En ese sentido, el reporte de Nvidia al segundo trimestre fiscal había generado expectativas en el mercado, ya que permitiría evaluar no solamente el éxito de la compañía, sino también el estado general de adopción y rentabilidad de IA. Analistas habían advertido que las ventas de Nvidia se encuentran bastante concentradas en las principales tecnológicas como Meta y Amazon, por lo que cambios en gasto de infraestructura de estas compañías podría tener mayores consecuencias para el fabricante.

Durante la llamada con inversionistas, Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, descartó esta amenaza al afirmar que la necesidad de GPUs no desaparecerá en el corto plazo, al considerar que la carrera por crear modelos de lenguaje más avanzados y potentes requiere chips de IA cada vez más potentes.

Esta afirmación no fue suficiente para calmar las inquietudes de inversionistas, que provocaron una caída de poco más de 3 por ciento, tras la publicación de resultados.

En el segundo trimestre fiscal, Nvidia reportó que su utilidad operativa se elevó en 156 por ciento, hasta los 19 mil 937 millones de dólares, lo que da un margen de 66 por ciento. La utilidad neta se elevó hasta los 16 mil 952 millones de dólares, a una tasa de 152 por ciento año con año.