Estados Unidos publica primeros algoritmos para mundo postcuántico: 2 desarrollados por IBM
El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó las primeras normas para la criptografía postcuántica, incluyendo dos algoritmos desarrollados por IBM. Las computadoras cuánticas tendrán el potencial de resolver las principales técnicas de encriptación utilizadas en la actualidad, por lo que será importante la creación de nuevos estándares lo suficientemente resistentes para el nuevo poder de cómputo.
En un comunicado, IBM explica que dos algoritmos desarrollados por la compañía fueron oficialmente formalizados dentro de las tres primeras normas mundiales de criptografía postcuántica, publicadas por el NIST: ML-KEM (originalmente conocido como CRYSTALS-Kyber) y ML-DSA (originalmente CRYSTALS-Dilithium).
El tercer algoritmo publicado, SLH-DSA (inicialmente presentado como SPHINCS+), fue codesarrollado por un investigador actualmente incorporado a IBM. Además, un cuarto algoritmo desarrollado por la compañía, FN-DSA (originalmente denominado FALCON), ha sido seleccionado para su futura normalización.
También lee: Computación cuántica comercial podrá llegar hacia 2030: expertos
En ese sentido, la compañía indica que las normas recientemente publicadas por el NIST están diseñadas para salvaguardar los datos intercambiados a través de redes públicas, así como para las firmas digitales para la autenticación de identidades. Se espera que estas normas sirvan de modelo para que gobiernos e industrias empiecen a adoptar estrategias de ciberseguridad postcuántica.
Se le ha llamado “Día Q” o “apocalipsis cuántico” al punto en que se desarrollarán las primeras computadoras cuánticas con la capacidad suficiente para resolver los principales algoritmos de encriptación utilizados en la actualidad, como la factorización RSA. Estos algoritmos son utilizados en toda clase de servicios, desde la encriptación de transacciones financieras hasta contraseñas de acceso.
Aunque se estima que las primeras computadoras cuánticas con la capacidad de desencriptar los estándares actuales llegarán hasta dentro de los próximos cinco a diez años, los riesgos implicados han obligado a compañías y centros de investigación a acelerar el desarrollo de nuevos algoritmos capaces de resistir las capacidades del cómputo cuántico.
IBM prevé entregar su primer sistema cuántico con corrección de errores en 2029. Se estima que este sistema ejecute cientos de millones de operaciones cuánticas para obtener resultados precisos de problemas complejos y valiosos que actualmente son inaccesibles para los ordenadores clásicos. De cara al futuro, la hoja de ruta de IBM incluye planes para ampliar este sistema y ejecutar más de mil millones de operaciones cuánticas en 2033.
Relacionado: SK y Thales prueban criptografía poscuántica para 5G
“Sin embargo, entendemos que estos avances podrían anunciar un vuelco en la seguridad de nuestros datos y sistemas más sensibles. La publicación por el NIST de las tres primeras normas de criptografía postcuántica del mundo supone un paso importante en los esfuerzos por construir un futuro seguro junto a la computación cuántica“, dice Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum.
En 2016, el NIST pidió a los criptógrafos de todo el mundo que desarrollaran y presentaran nuevos esquemas criptográficos seguros desde el punto de vista cuántico para su futura estandarización. En 2022, se seleccionaron cuatro algoritmos de cifrado para su posterior evaluación entre las 69 propuestas seleccionadas para su revisión: CRYSTALS-Kyber, CRYSTALS-Dilithium, Falcon y SPHINCS+.
Además de continuar las evaluaciones para publicar Falcon como cuarta norma oficial, el NIST sigue identificando y evaluando algoritmos adicionales para diversificar su conjunto de herramientas de algoritmos criptográficos poscuánticos, incluidos varios otros desarrollados por investigadores de IBM.