Nvidia, fabricante de chips gráficos (GPU), anunció la adición de refrigeración líquida en sus GPU para el desarrollo de centros de datos más eficientes en rendimiento y eficiencia energética.
La compañía anunció en el evento Computex 2022 que presentará una versión refrigerada por líquido de su tarjeta gráfica A100 que consumirá un 30 por ciento menos de energía que la versión refrigerada por aire.
Nacida en la era de los mainframes, la refrigeración líquida está madurando en la era de la Inteligencia Artificial (IA), afirma la compañía. Ahora se usa ampliamente dentro de las supercomputadoras más rápidas del mundo en una forma moderna llamada refrigeración directa por chip.
“La refrigeración líquida es el siguiente paso en la computación acelerada para las GPU NVIDIA que ya ofrecen hasta 20 veces más eficiencia energética en la inferencia por IA y trabajos de computación de alto rendimiento en comparación a las CPU”, dijo en un comunicado.
Los operadores de centros de datos tienen como objetivo eliminar los enfriadores que evaporan millones de galones de agua al año para enfriar el aire dentro de sus instalaciones. La refrigeración líquida promete sistemas que reciclan pequeñas cantidades de fluidos en sistemas cerrados centrados en puntos críticos clave.
Te puede interesar: Microsoft pone a hervir sus centros de datos para enfriarlos
Nvidia explica que los centros de datos refrigerados por líquido también pueden empaquetar el doble de cómputo en el mismo espacio. Esto se debe a que las GPU A100 usan sólo una ranura PCIe, mientras que las GPU A100 refrigeradas por aire ocupan dos.
Al menos una docena de fabricantes de sistemas planean incorporar estas GPU en sus ofertas a finales de este año, incluidos ASUS, Foxconn Industrial Internet, GIGABYTE, H3C, Inspur, Inventec, Nettrix, QCT, Supermicro, Wiwynn y xFusion.La tecnología de enfriamiento líquido no se limita a los centros de datos, dijo Nvidia, ya que los automóviles y otros sistemas la necesitan para enfriar sistemas de alto rendimiento integrados dentro de espacios reducidos.