El proveedor estadounidense de chips Nvidia Corp acordó comprar al fabricante israelí de chips Mellanox Technologies por 6 mil 800 millones de dólares.
El acuerdo ayudará a Nvidia a impulsar su centro de datos y su negocio de Inteligencia Artificial.
La compañía estadounidense pagará 125 dólares por acción en efectivo, que representa una prima de 14 por ciento.
Las acciones de Mellanox subieron 8.2 por ciento, mientras que las acciones de Nvidia ganaron 7 por ciento.
Nvidia, conocido como proveedor de chips de videojuegos, ahora también proporciona chips para acelerar las tareas de Inteligencia Artificial, mientras que Mellanox fabrica chips que conectan otros equipos para computación de alto rendimiento.
En 2018, Nvidia tuvo 2.9 mil millones de dólares en ventas de su unidad de centro de datos, el segmento creció 52 por ciento año tras año, ha crecido en los últimos años, pero la desaceleración en China y la creciente tendencia a las criptomonedas han comenzado a afectar las ventas de Nvidia en los últimos trimestres.
En un comunicado, Nvidia dijo que el mercado para ambas empresas vale aproximadamente 60 mil millones de dólares: 50 mil millones de dólares para los chips de computación de Nvidia y 11 mil millones de dólares para los chips de redes de alta velocidad de Mellanox.
El acuerdo ha sido aprobado por las juntas directivas de ambas compañías, se espera que se cierre a fines de 2019; sin embargo, podría enfrentar algunos obstáculos regulatorios en China, donde Mellanox tiene clientes como Alibaba y Baidu.
A raíz de su disputa comercial con Estados Unidos, China se ha movido previamente para frustrar los acuerdos de fusiones y adquisiciones de chips no chinos.
El acuerdo entre Nvidia y Mellanox sigue un proceso de licitación competitivo y, según fuentes, tanto Intel como Xilinx estaban interesados en adquirir Mellanox; sin embargo, Intel se negó a comentar si había presentado una oferta, mientras que Xilinx no respondió.