Nueva Zelanda realizará subasta en banda de 3.5 GHz en busca de impulsar 5G

Nueva Zelanda, a través de Radio Spectrum Management (RSM), anunció que los derechos de espectro para su subasta en la banda de 3.5 GHz, serán asignados como derechos de gestión nacional por un periodo que iniciará a mediados de año y concluirá el 31 de octubre de 2022.

El espectro se asignará en lotes de 10 MHz con una oferta mínima de dos lotes por postor registrado. Se utilizará un proceso simplificado de subasta de reloj compuesto por la fase de reloj, fase complementaria y fase de colocación; 16 lotes estarán disponibles en el rango de frecuencia de 3.59 a 3.75 GHz, y el precio de reserva será de 250 mil dólares neozelandeses (165.8 mil dólares estadounidenses) por lote.

Se tiene planeado iniciar el registro de los postores el 24 de febrero. Las partes interesadas deberán registrarse y pagar un depósito de 500 mil dólares neozelandeses y tendrán un límite de adquisición inicial de cuatro lotes (40 MHz) para cualquier postor registrado, límite que puede aumentar en la fase complementaria de no venderse lotes en la fase de reloj.

RSM informó que los ganadores deben usar derechos de 3.5 GHz para implementar estándares 5G internacionales (3GPP) y sincronizarse con otros usuarios de los derechos de administración de acceso temprano. Los derechos adquiridos no podrán comercializarse sin la aprobación del Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (MBIE) mientras duren los derechos de gestión.

Kris Faafoi, ministro de Radiodifusión, Comunicaciones y Medios Digitales, confirmó la aprobación del Gabinete para la asignación de derechos a corto plazo a una porción no utilizada del espectro de 3.5 GHz. El gobierno considera que el acceso temprano a este espectro “permitirá a las telecomunicaciones avanzar en su desarrollo y despliegue de servicios 5G, en lugar de esperar a que se activen los derechos a largo plazo en noviembre de 2022”.