Nueva York se alía con IBM y Micron para construir centro I+D de chips
El gobierno de Nueva York estableció una alianza con empresas como IBM, Micron, Applied Materials y Tokyo Electron para establecer un centro de investigación y desarrollo de semiconductores por un monto de 10 mil mdd.
Nueva York desarrollará un centro de investigación y desarrollo de semiconductores de próxima generación en el Complejo de Nanotecnología de Albany de NY CREATES.
Así lo dio a conocer la gobernadora Kathy Hochul, quien este lunes 11 de diciembre anunció una asociación de 10 mil millones de dólares con líderes de la industria de chips como IBM, Micron, Applied Materials y Tokyo Electron, para financiar el primer y único centro de litografía ultravioleta extrema de alta apertura numérica (High NA EUV) de propiedad pública de América del Norte.
Bajo esta nueva iniciativa, NY CREATES adquirirá e instalará una herramienta de litografía High NA EUV, diseñada y fabricada por ASML. Con esto, Nueva York busca convertirse en un destino para la investigación y el desarrollo de chips, que potencia casi todos los teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y servidores de computadoras en la actualidad.
En concreto, el estado invertirá mil millones de dólares para la compra del escáner EXE:5200 High NA EUV de ASML, así como la construcción de NanoFab Reflection, un nuevo edificio altamente sofisticado de más de 4 mil 645 metros cuadrados de espacio para salas.
Digital X Files | El contagioso virus de las fake news está en todas partes
De acuerdo con el gobierno neoyorquino, respaldará el crecimiento a largo plazo de la economía tecnológica del estado y apoyará la investigación y el desarrollo de los ‘semiconductores más complejos y potentes del mundo’.
Además, el proyecto creará 770 nuevos empleos directos y retendrá miles de empleos indirectos, de construcción y sindicales.
Adicionalmente, aprovechará al menos 9 mil millones en gasto e inversión privados y establecerá compromisos significativos para apoyar y construir canales de desarrollo de talentos.
La asociación también busca mejorar significativamente la posición del estado de Nueva York como candidato líder para asegurar el estatus de centro ancla bajo el Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores federal, una designación con el potencial de desbloquear más de 11 mil millones de dólares con fondos federales de la Ley de Ciencia y CHIPS.