Notarios buscan ampliar trámites digitales a distancia, pero sin riesgos para el usuario

A partir de agosto entrará en vigor en la Ciudad de México (CDMX) la Actuación Digital Notarial, que ampliará el catálogo de servicios y trámites digitales a distancia que proporcionan los notarios, informó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Aclaró que será necesario un periodo de ajuste normativo para reforzar la ciberseguridad y evitar fraudes.

Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que la pandemia precipitó la utilización de tecnología remota y los notarios comenzaron a brindar algunos servicios de manera digital; sin embargo, ahora buscan dar un paso adelante en la modernización con la Actuación Digital Notarial, para que los usuarios realicen algunos actos notariales en línea y de manera remota, inclusive escrituraciones.

La sociedad debe tener plena seguridad que sus asuntos personales y patrimoniales estén garantizados al 100 por ciento, de manera que para que se habilite la Actuación Digital Notarial son fundamentales leyes que establezcan con precisión la forma en que se deban otorgar las escrituras en línea, así como las bases tecnológicas y de seguridad del protocolo digital.

Guadalupe Díaz Carranza

Esta normatividad es con el fin de evitar actos de suplantación de identidad, despojos, fraudes inmobiliarios, contratos forzados y violación de datos personales de los usuarios en los servicios notariales, explicó.

La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano reiteró que la Actuación Digital Notarial no sustituye a la actuación notarial tradicional, sino que aumenta las posibilidades para que la población acceda a ciertos servicios notariales en línea.

Todo ello procede de las reformas a la Ley del Notariado y al Código Civil de la CDMX publicadas en 2021 y que establece un plazo de dos años para la entrada en vigor de la Actuación Digital Notarial.

Además, el Colegio trabaja en lineamientos que homologuen la Actuación Digital Notarial mediante una ley marco para que se aplique en el resto de las entidades federativas del país.