La primera subasta de espectro 5G en Noruega concluyó después de dos días, en la que la Autoridad de Comunicaciones (Nkom) recaudó un total de 735 millones de coronas (75 millones de euros) noruegas por las bandas de 700 MHz y 2.1 GHz.
De las tres compañías que participaron, Ice fue el operador que lideró en la subasta al ofrecer 337.1 millones de coronas noruegas por 2×10 MHz en la banda de 700 MHz y 2×15 MHz en la banda de 2.1 GHz.
Telia se ubicó en segundo lugar al ofrecer 217.8 millones de coronas por 2×10 MHz en la banda de 700 MHz, mientras que Telenor ofreció pagar 180 millones de coronas por el mismo lote de 2×10 MHz en los 700 MHz.
En la última parte del proceso de la subasta, a los licitadores ganadores se les ofreció la opción de obtener un descuento de hasta 40 millones de coronas noruegas por su espectro a cambio de aceptar ciertas obligaciones de cobertura.
Como resultado, Telia adquirió el lote en la banda de 700 MHz con la obligación de cobertura para ciertos tramos ferroviarios, y Telenor adquirió su lote con obligación de cobertura para autopistas.
Ninguno de los tres postores se comprometió a cubrir vías principales.
Los ganadores podrán posponer el pago de partes de su precio de subasta por hasta dos años, como informó el gobierno anteriormente, a cambio de invertir un mínimo de 250 millones de coronas en una cobertura nueva y mejorada durante ese periodo.
“El premio es importante para cumplir el objetivo de facilitar una mejor competencia en el mercado móvil, una mejor cobertura móvil en las carreteras y ferrocarriles principales, y el lanzamiento temprano de 5G en Noruega”, dijo Elisabeth Aarsæther, directora General de Nkom.La banda de 700 MHz podrá ser utilizada para servicios comerciales de banda ancha móvil a partir del 1 de noviembre de 2019, y las licencias tendrán una vigencia de 20 años.