Nokia y Elisa implementan refrigeración líquida 5G para combatir el cambio climático

La solución 5G AirScale Base Station de refrigeración líquida desarrollada en el Nokia Bell Labs, le ha permitido al operador móvil finés Elisa reducir en un 30 por ciento los gastos de energía de su estación base en Helsinki, y ha logrado disminuir en un 80 por ciento las emisiones de CO2 al reutilizar el calor residual de la energía consumida por las estaciones base.

Los sitios refrigerados por líquido son silenciosos, no requieren mantenimiento, son 50 por ciento más pequeños y un 30 por ciento más livianos que las unidades de aire acondicionado estándar. Además, ofrecen a operadores y propietarios de estos sitios ahorros significativos y una vida útil más larga de la estación base.

Sami Komulainen, vicepresidente Ejecutivo de Producción de Elisa, aseguró que mantienen un objetivo claro: “ser neutral en carbono a fines de 2020 (…). Las innovaciones como la estación base 5G de refrigeración líquida de Nokia demuestran cómo 5G puede ayudar a impulsar la sostenibilidad”.

Por su parte, Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks de Nokia, resaltó que su mayor contribución ha sido la tecnología que desarrollan, siendo los primeros en “introducir una estación base refrigerada por líquido en las estaciones 2G, 3G y 4G de Elisa, y ahora lo hace con AirScale 5G en operaciones comerciales”, ayudando al operador a ser más responsable con el medio ambiente y con ahorros significativos en los costos.

En 2019, Nokia entregó productos de cero emisiones a 150 clientes en el mundo, y planea una reducción de las emisiones de sus operaciones en un 41 por ciento para 2030.