Nokia anunció que realizó con éxito pruebas de su solución Cloud RAN en la red comercial 5G de A1 Group (A1) en Sofía, Bulgaria. La solución, en conjunto con servidores AirFrame, permitió realizar con éxito una llamada de datos 5G de extremo a extremo. Durante la prueba se utilizó un dispositivo 5G SA estándar 3GPP comercial.
En un comunicado, Nokia afirma que esta prueba demuestra el progreso para la viabilidad comercial de las implementaciones de Cloud RAN a gran escala. En la prueba, Nokia Cloud RAN vDU (unidad distribuida virtualizada) atendió celdas de radio a una distancia de más de 15 km. Además, se incrementó la eficiencia operativa utilizando el conjunto de herramientas de automatización de implementación en la Nube de Nokia.
Nokia anunció recientemente el lanzamiento de anyRAN para ayudar a los operadores y empresas móviles a ampliar sus opciones para construir y desarrollar sus redes de acceso por radio.
El fabricante finés ya había trabajado con A1 Group, mediante la oferta de 5G en múltiples mercados que incluyen Austria, Serbia y Eslovenia, así como equipos de su cartera AirScale que incluyen 5G RAN y otros productos de acceso por radio Nokia AirScale.