No más frecuencias caras: IFT propone acreditar inversiones a cambio de pago de derechos de espectro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca alternativas para reducir el pago anual de derechos del espectro; acreditar inversiones en infraestructura podría ser una opción.

Así lo dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien aseveró que en los últimos meses el regulador ha trabajado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para convencerla de reducir el pago anual de derechos a cambio de otras acciones. 

Incluso espera que el cambio se pueda ver reflejado en el Paquete Económico 2021 que enviará dicha institución al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre. 

El funcionario del IFT dijo a DPL News que es necesario reducir los pagos del espectro que pagan los concesionarios. Los altos costos son una barrera a la inversión y ésta será primordial para la recuperación económica del país tras la pandemia por Covid-19 y también para el cambio de generación de redes móviles hacia 5G. 

“Enviamos el año pasado y éste propuestas en dos sentidos, recomendando o proponiendo reducción de montos de derechos para bandas IMT que son todas las móviles, y por separado o como propuesta adicional la posibilidad de que pueda haber un acreditamiento de montos e inversiones que hagan las empresas para llevar servicios a lugares que hoy no cuentan con ellos, contra el pago de derechos. Ambas son atribuciones de Hacienda y el Congreso.

“Por ejemplo, hay una población que no tiene servicio de banda ancha, y llevarlo va a costar 3 millones de pesos en infraestructura. Además hay cuestiones de obra civil, todo lo que sea infraestructura tiene un costo. Lo que proponemos es establecer un mecanismo para que estas inversiones se acrediten y compensen contra el pago anual de derechos”, apuntó Navarrete. 

Durante la entrevista con DPL News, el ingeniero del IFT agregó que incluso el regulador podría trabajar de la mano con la SHCP para realizar los dictámenes necesarios que acrediten las inversiones de infraestructura a cambio de un porcentaje del pago de derechos. 

Dijo que es una oportunidad para llevar cobertura a zonas donde no existe, además de que se garantiza la calidad del servicio. De lo contrario, el IFT tiene la atribución de establecer multas.  

Cambios para compartir espectro en FM 

Alejandro Navarrete también se refirió a la consulta pública que está en curso sobre la compartición de espectro radioeléctrico en radiodifusión. 

Explicó que específicamente se trata de un proyecto para que empresas dedicadas a conciertos, autocinemas y otros espectáculos puedan utilizar una porción del espectro de la Frecuencia Modulada (FM) y transmitir audio al receptor de los automóviles que acudan a dichos eventos. 

Debido a la pandemia por Covid-19, empresarios de espectáculos masivos han comenzado a explorar la opción de llevarlos a cabo en lugares abiertos donde la gente pueda permanecer en sus automóviles, por lo que además buscan que el sonido del concierto, película u obra de teatro se transmita directo a las radios de los coches. 

Alejandro Navarrete explicó que técnicamente es una situación viable. Puesto que se trata de espectáculos que usarían el espectro de forma limitada, no es necesario que se conviertan en concesionarios a través de una licitación. 

Además, por lo menos en la Ciudad de México el espectro de Frecuencia Modulada ya está  saturado, aunque el uso temporal por los espectáculos no interferiría. 

“Nosotros estamos poniendo parámetros máximos de uso, son 0.5 watts de potencia de transmisión y una altura máxima de la antena de cinco metros, estos cálculos nos dan un alcance de no más de 600 metros, por eso debe ser una autorización (no una concesión).

“Va a depender de las coordenadas geográficas específicas de donde se instale el evento para hacer el estudio técnico y asignar la frecuencia adecuada para no causar interferencia a otros servicios”, detalló Navarrete. 

Cambio de mecanismos en licitaciones

Los mecanismos de las licitaciones de espectro radioeléctrico en México cambiarán. 

Así lo reconoció Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien comentó que ya trabaja en explorar alternativas para las próximas licitaciones tanto de radiodifusión como de telecomunicaciones. 

“En la parte de espectro hay cosas interesantes como 5G y explorar cuáles pueden ser las formas alternativas para la licitación y cómo tener mecanismos licitatorios diferentes. 

“Hemos usado mecanismos simultáneos ascendentes o subastas de reloj, pero (ya trabajamos en el análisis) de otras formas que privilegien la cobertura, incluso también estamos revisando alternativas de compartición de espectro. 

“Habrá que ver hasta dónde tendría sentido poner cuatro supercarreteras 5G en lugares donde económicamente no es viable porque hay que poner antenitas cada 400 metros. A lo mejor la compartición mayorista es una alternativa”, explicó Navarrete. 

Agregó que el IFT tomará las decisiones pertinentes de acuerdo con las circunstancias.