Ningún operador móvil cumple con hitos de cobertura en Alemania, advierte regulador
Telefónica, Telekom Deutschland y Vodafone tienen hasta el fin de este año para conseguir sus compromisos de cobertura, o serán sancionadas.
La Agencia Federal de Redes de Alemania concluyó que los tres operadores móviles de Alemania ―Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom―no han cumplido con sus obligaciones de cobertura de banda ancha, las cuales adquirieron en la subasta múltiple de espectro de 2015 y tenían hasta el primero de enero de este año para alcanzarlas.
De acuerdo con los requisitos de las licitaciones por las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1.5 GHz y 1.8 GHz, las compañías debían llevar Internet de 50 Mbps al 98 por ciento de los hogares en el país y al 97 por ciento a nivel estatal, así como a las principales rutas de transporte.
Pero ningún proveedor cubrió los hitos a tiempo, por lo que el regulador alemán advirtió que tienen hasta el último día de este 2020 para cumplir con la cobertura, informando cada mes sobre el avance de la implementación de servicios o de lo contrario, serán acreedores de fuertes multas.
Añadió que en los siguientes meses realizará una vigilancia más estricta sobre las mediciones de cobertura con el fin de evitar más demoras. Cuando los operadores entregaron sus informes en enero, sólo Telefónica dijo que no había alcanzado las obligaciones; los demás señalaron que sí las habían conseguido satisfactoriamente.
Tras verificar las reportes, la Agencia Federal de Redes encontró que Deutsche Telekom (DT) no cumplió los requisitos de cobertura en tres estados (Baden-Württemberg, Renania-Palatinado, Sarre) ni en las rutas de tránsito; en tanto, Vodafone no lo hizo en cuatro entidades (Baden-Württemberg, Hesse, Renania-Palatinado y Sarre) ni en las carreteras y ferrocarriles.
Telefónica, como lo había anticipado, no cubrió las metas en 13 estados federales ni en las rutas de transporte. En enero, el operador explicó que su trabajo de despliegue estuvo afectado por la voluntad en el alquiler de espacios para ubicaciones potenciales, falta de permisos para construcción de infraestructura y regulaciones ambientales. En estas dificultades también coincidieron Vodafone y DT.
