El ritmo de crecimiento de usuarios de Netflix ha comenzado a mostrar señales de desaceleración, después de varios trimestres con crecimientos por arriba del 20 por ciento. Según el reciente reporte financiero de la compañía al primer trimestre de 2021, el número de suscriptores de Netflix aumentó en 13.6 por ciento año con año, nivel menor respecto al 22.8 por ciento reportado el mismo trimestre del año anterior.
De acuerdo con el reporte financiero de Netflix correspondiente al primer trimestre, la compañía registró ingresos por 7 mil 163 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 24.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
La compañía explica que las condiciones extraordinarias de 2020 relativas a la pandemia por Covid-19 provocaron un incremento de su base de usuarios y de ingresos por encima de lo esperado. Sin embargo, Netflix también advierte que las medidas de confinamiento que han afectado las agendas de producción de contenido podrían también tener un efecto adverso sobre el ritmo de estreno de contenidos y, por tanto, provocar una desaceleración en el crecimiento de usuarios.
Al primer trimestre de 2021, la compañía de streaming reportó un total de 207.64 millones de usuarios de pago, luego de sumar 3.98 millones durante el periodo. El nivel de adición de usuarios es menor a los seis millones que antes había pronosticado Netflix y significativamente más bajo a los 15.77 millones de nuevos suscriptores registrados al primer trimestre de 2020.
Pese a la presentación y llegada al mercado de múltiples plataformas de streaming, tanto internacionales como locales, Netflix descarta que esto pueda tener un efecto significativo sobre su desempeño.
“No creemos que la intensidad competitiva haya cambiado materialmente en el trimestre o haya sido un factor importante en la variación, ya que el pronóstico excesivo se produjo en todas nuestras regiones. También vimos descensos porcentuales similares año tras año en las adiciones netas pagadas en todas las regiones, mientras que el nivel de intensidad competitiva varía según el país”, señala la compañía en su informe.
Respecto al contenido, Netflix adelanta que la presentación de nuevas producciones y estreno de nuevas temporadas se realizará principalmente hacia la segunda mitad del año, conforme avanzan los planes de vacunación y se levantan las medidas de confinamiento alrededor del mundo. En ese sentido, Netflix señala que gastará 17 mil millones de dólares en contenido durante todo el 2021.
Netflix destaca que las producciones que se estrenaron con fuerza en el primer trimestre incluyen Bridgerton, Lupin y Cobra Kai, esta última con una audiencia de aproximadamente 45 millones de personas durante los primeros 28 días. La compañía también destaca la creciente popularidad de producciones locales, pero que han tenido un impacto internacional, tales como Bajocero de España, con un alcance de 47 millones, y ¿Quién mató a Sara?, en México, con un estimado de 55 millones.

Netflix reportó una utilidad operativa consolidada de mil 960 millones de dólares al primer trimestre del año, poco más del doble de lo registrado al primer trimestre de 2020. Lo anterior permitió que el margen operativo se incrementara en 10.8 puntos a 27.4 por ciento. La utilidad neta también reportó un crecimiento sólido de 140 por ciento en el periodo.
Para el próximo trimestre, Netflix espera un crecimiento de 18.8 por ciento de sus ingresos a un total de 7 mil 302 millones de dólares. Espera adiciones netas por apenas un millón de suscriptores.