México prepara sandbox regulatorio para 5G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México convocará en los próximos días a una reunión con la industria para discutir el tema del sandbox regulatorio para desarrollar 5G, aseguró Adolfo Cuevas Teja, presidente interino del órgano regulador.

Cuevas aseveró que la experimentación tecnológica es necesaria para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios como lo son las redes móviles de quinta generación.

Además, dijo que es necesario que las industrias comiencen a experimentar sin costos regulatorios.

“En este proyecto de las redes 5G que hablaremos con la industria en un par de semanas, vamos a plantear el (hecho de) que requerimos espacios de innovación y experimentación tecnológica, los llamados sandbox o areneros –lugares que aluden a los espacios de juegos de los niños–, donde se pueden experimentar y hacer cosas sin un costo regulatorio.

“Tenemos que hacerlo. Por ejemplo, hemos otorgado algunas licencias para uso experimental de 5G en México y ya se están haciendo pruebas, pero tenemos que favorecer con cada una de las industrias que quieran hacerlo; espacios seguros de experimentación sin costo para ver la posibilidad de que se desplieguen nuevas formas de servicios o de industria en cualquier sector y cualquier terreno. Nuestro límite es la imaginación”, dijo Cuevas durante el foro “Hacia un camino 5G en México” organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de México.

Recomendamos: El abc de los sandboxes regulatorios: su traslado del ecosistema fintech al TIC

Asimismo, Adolfo Cuevas hizo un llamado al Congreso de México y al Ejecutivo para tener voluntad política, pues dijo que es necesaria para el desarrollo de las redes 5G, ya que estas van a cambiar la forma de vida de las personas y será el impulsor de la economía. 

Se refirió específicamente a los altos costos del espectro, y también hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que eviten ver al espectro como un vehículo recaudatorio.

“Los costos de espectro son relevantes en México, creo que debe haber un cambio de óptica, no podemos seguir viendo el espectro con fin recaudatorio. Hago el llamado a autoridades hacendarias y al Congreso, ya que esto es tan absurdo como cobrar impuesto especial a aquél que despliega agua potable, educación o servicios de electricidad”, apuntó.

El presidente interino del IFT también se refirió a la liberación de espectro que pondrá a disposición de los operadores en los próximos 24 meses para poder construir las redes de quinta generación.

#InfografíaDPL | Sandboxes regulatorios en el mundo

dplnews infografiasandboxesregulatorios mc180321