Netflix anunció que a partir del 23 de mayo comenzó a implementar su estrategia para erradicar las cuentas compartidas en tres de sus principales mercados en América Latina.
El anuncio de la plataforma de streaming menciona que los usuarios de México, Colombia y Argentina comenzarán a recibir correos electrónicos en donde se les informa que para poder compartir su cuenta con alguien que vive en un hogar distinto al suyo, deberán pagar un monto extra o transferir el perfil para que pague su propia membresía.
De acuerdo con la nueva política de Netflix, los titulares de cuentas estándar solamente pueden agregar un miembro extra por hogar y estos pueden ver y descargar contenido en un solo dispositivo a la vez. Mientras que los miembros premium pueden agregar hasta dos extras.
Los usuarios que están suscritos al plan con anuncios no tienen permitido agregar miembros extras. Otras restricciones para los miembros extras es que deben vivir en el mismo país del titular de la cuenta. Tampoco pueden crear perfiles adicionales.
Relacionado: Prime Video de Amazon supera por primera vez a Netflix en la guerra del streaming
“El miembro extra tendrá su propio perfil y su propia cuenta y contraseña, pero la membresía la pagará la persona que lo invitó a unirse”, explica Netflix en su centro de ayuda.
Los precios por agregar un miembro extra son estos por cada país:
- México: $69 (MXN)
- Colombia: $8.900 (COP)
- Argentina: $699 (ARS)
Es importante mencionar que si un titular de una cuenta de Netflix sale de viaje o desea utilizar su cuenta en otra ubicación que no sea su hogar, podrá acceder a la plataforma sin problemas, ya que el sistema detectará de forma automática cuando esté fuera de su ubicación principal durante un periodo de tiempo.

Antecedentes
Netflix comenzó su cruzada contra la práctica de compartir cuentas en febrero de este año en países como España, Canadá, Nueva Zelanda y Portugal.
La medida se tomó a partir de que la plataforma registró un declive en sus ganancias en 2022 y una pérdida significativa de suscriptores en todo el mundo. Netflix atribuyó el problema a la compartición de contraseñas.
Para revertirlo, Netflix anunció una estrategia para monetizar las cuentas compartidas a través del cobro por miembros extras y lanzando un nuevo plan más económico con anuncios. Esto con el objetivo de incentivar a los prestatarios a contratar su propia cuenta y transferir su perfil.
En abril se reportó que la compañía ha perdido más de un millón de usuarios, tan sólo en España, tras haber implementado su política contra el uso compartido de contraseñas, según un informe de la firma de análisis de mercado Kantar.
La práctica de compartir contraseñas con amigos y familiares es mucho más común en América Latina, por lo que es probable que la pérdida de usuarios en la región se incremente al menos en los primeros meses que esté activa la nueva política.
Sin embargo, a pesar de las críticas que le han llovido a la plataforma y la creciente competencia de servicios de streaming, Netflix sigue firme en su plan por erradicar esta práctica que en un principio le permitió expandirse y aumentar su popularidad.