Huawei reportó un “crecimiento constante” en su negocio de infraestructura de TIC en el primer trimestre de 2022. Pese a las afectaciones derivadas de las restricciones comerciales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, la compañía se ha enfocado en el desarrollo de software y la venta de infraestructura, para lo cual ha incrementado su inversión en investigación y desarrollo (I+D).
El fabricante chino de telecomunicaciones reportó ingresos consolidados al primer trimestre de 2022 por 131 mil millones de yuanes (19.9 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 14 por ciento frente a los 152.2 mil millones de yuanes (CNY) del año anterior, afectada principalmente por la caída en el negocio de consumo.
Durante el trimestre, la compañía reportó un margen de beneficio neto de 4.3 por ciento, prácticamente la mitad de lo reportado un año antes (11.1%), ocasionado principalmente por un incremento en los gastos de inversión.
“En el primer trimestre, nuestros resultados comerciales generales estuvieron en línea con los pronósticos. Nuestro negocio de consumo se vio muy afectado y nuestro negocio de infraestructura de TIC experimentó un crecimiento constante“, dijo Ken Hu, presidente rotativo de Huawei.
Debes leer: Nada ni nadie quita a Huawei el liderazgo en mercado de equipos telecom
Para hacer frente al conflicto comercial con Estados Unidos, “hemos aumentado una vez más nuestra inversión en I+D para aprovechar el impulso de nuestra innovación y crear un nuevo valor para los clientes”, indicó el directivo.
Recientemente, Huawei reveló que prácticamente duplicó su presupuesto de I+D a 22.1 mil millones de dólares en 2021, lo que representa cerca del 22.4 por ciento de sus ventas anuales. La proporción de la inversión es casi el doble de otras compañías como Google o Amazon, según datos compilados por Bloomberg.
“En 2022, aún nos enfrentamos a un entorno comercial desafiante y complicado. A pesar de los considerables desafíos operativos, trabajaremos más de cerca con nuestros clientes y socios en todo el mundo para superar la adversidad”, agregó Hu.