Se espera que la Asamblea General de la ONU adopte el proyecto de tratado el próximo mes; activistas aseguran que viola derechos humanos.
El Comité Ad Hoc de las Naciones Unidas sobre Ciberdelincuencia aprobó este 8 de agosto un primer tratado destinado a combatir el cibercrimen.
Dicho tratado ha sido criticado, pues organizaciones digitales afirman que va en contra de los derechos digitales.
Se espera que la Asamblea General de la ONU adopte el proyecto de tratado el próximo mes.
Rusia y los países en desarrollo apoyaron el borrador, mientras que las naciones occidentales expresaron su preocupación por el posible impacto en los derechos humanos.
También lee: Telefónica pide que agencias de ciberseguridad en América Latina respeten derechos humanos
Dicen que el tratado podría conducir a restricciones a la libertad de expresión y a una vigilancia más estricta por parte de los Estados.
Información revela que la Convención contra el Cibercrimen fue iniciada por Rusia en 2017, y desde entonces el texto ha logrado avances a pesar de la oposición de la Unión Europea y Estados Unidos.
El texto tiene como objetivo mejorar los esfuerzos globales para abordar el delito cibernético, particularmente en áreas como las imágenes de abuso sexual infantil y el lavado de dinero.
Relacionado: Más de 300 millones de niños son víctimas de abuso sexual en línea cada año
“Desafortunadamente, (el tratado) se adoptó hoy. Los delegados no abordaron ni siquiera una de las deficiencias que (la Oficina del Alto Comisionado para los) Derechos Humanos ha identificado”, escribió Nick Ashton-Hart en X, quien encabeza la delegación del Cybersecurity Tech Accord, que representa a más de 100 empresas de tecnología, incluidas HP, Meta y Microsoft.
Por su parte, la subdirectora de Human Rights Watch, Deborah Brown, aseveró que el tratado es un instrumento de represión.
“Este tratado es efectivamente un instrumento legal de represión. Puede utilizarse para reprimir a periodistas, activistas, personas LGBT, librepensadores y otras personas a través de las fronteras”, acusó Brown.