MWC 2023 | FWA es la solución más exitosa de 5G para los operadores

Barcelona. 50% de los operadores con redes 5G han lanzado el servicio FWA (Fixed Wireless Access), la solución más exitosa de 5G, capaz de generar incrementos tanto en el ARPU como en los ingresos de los operadores.

Durante el panel “FWA: la verdadera historia de éxito de 5G”, Huawei explicó que su solución 5G FWA puede mejorar la conectividad en zonas urbanas y rurales.

Actualmente, existen mil millones de conexiones 5G en el mundo, además de 17 millones de hogares conectados con FWA.

La solución 5G FWA permite a los operadores ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad a través de la red inalámbrica fija, lo que facilita el acceso a Internet en áreas donde la infraestructura de fibra óptica es insuficiente.

Li Peng, presidente de la Línea de Productos de Acceso Inalámbrico de Huawei, explicó en el panel “FWA: la verdadera historia de éxito de 5G”, que “5G FWA es una solución innovadora que combina la tecnología de 5G con la conectividad inalámbrica fija, lo que ofrece una experiencia de conectividad de alta calidad en zonas urbanas y rurales, al mismo tiempo que proporciona una mayor eficiencia y flexibilidad para los operadores.”

FWA ha crecido en los últimos años, con más de 160 operadores de todo el mundo que han lanzado servicios de FWA en más de 90 países.

La solución 5G FWA de Huawei ha sido probada por diversos operadores y ha demostrado ser una solución efectiva para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad en áreas donde la infraestructura de fibra óptica es limitada.

Los beneficios de FWA para los operadores son significativos, según Peng. Permite monetizar tráfico, velocidad y privilegios. Asimismo, desarrollar nuevos modelos de negocio basados en nuevas experiencias.

5G FWA ofrece velocidades de descarga de hasta 2 Gbps y una latencia extremadamente baja, lo que permite una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones.

Además, la solución permite a los operadores desplegar y gestionar la red de manera más eficiente, lo que reduce los costos operativos y aumenta la rentabilidad.

Según Huawei, los operadores pueden alcanzar un crecimiento de ARPU de 10 por ciento y de 6 por ciento en los ingresos. Se estima un crecimiento anual acumulado (CAGR) de conexiones 5G de 65 por ciento de 2021 a 2027.

En cuanto a las oportunidades de FWA en zonas urbanas y rurales, la tecnología puede satisfacer la creciente demanda de conectividad de alta velocidad en áreas urbanas, especialmente en edificios de gran altura donde la infraestructura de fibra óptica es insuficiente.

En áreas rurales, la solución 5G FWA puede proporcionar una conectividad de alta velocidad a bajo costo, lo que permite a los operadores ofrecer servicios de banda ancha de alta calidad a las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.