Barcelona. El verdadero potencial de 5G es que es una plataforma habilitadora de la economía digital. Tecnologías como la banda ancha mejorada, Internet de las Cosas, Big Data, la Inteligencia Artificial y la Nube van a habilitar el valor y el potencial de redes de ultra alta capacidad, la calidad de servicios y la transformación digital de las industrias.
César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, hace un recorrido por las distintas soluciones y tecnologías de Huawei durante el Mobile World Congress, para conocer y comprender el potencial de las redes 5G.
Beneficios sociales de las redes
“La industria de las telecomunicaciones existe porque las tecnologías liberan beneficios sociales”, reconoce Funes. “Estar conectados con un dispositivo inteligente permite a las personas tener educación, trabajar a distancia, tener salud, entretenerse en línea, generar nuevos modelos de negocio y potenciar los existentes mediante el comercio electrónico.”
El hecho de que las personas estén conectadas y comunicadas es un beneficio que se traduce en educación, inclusión digital universal, protección al medio ambiente y desarrollo económico y social.
De conectar personas a transformar industrias
El directivo de Huawei explica que la digitalización tiene diversos beneficios para los negocios, la sociedad y cada individuo. Para los operadores de telecomunicaciones la transformación digital y la evolución natural a las redes de quinta generación representa tanto un desafío como una oportunidad.
“Los operadores de telecomunicaciones tienen claro que el modelo de negocio y de servicio ha cambiado. Antes era voz y datos. Pero la nueva red 5G va a habilitar el proceso de digitalización de las industrias verticales como minería, manufactura, turismo, ciudades conectadas o gobierno digital.”
Relacionado | 10 características de las redes 5G para el futuro
El booth de Huawei en el MWC muestra a los invitados el ecosistema de principio a fin de las redes y soluciones 5G. Pantallas, animaciones, maquetas, radiobases 5G, racks con equipos y tarjetas madre y hasta un centro de datos se colocan de forma estratégica para que los visitantes comprendan la evolución, características y oportunidades de 5G y sus tecnologías.
El espacio de Transformación Digital Industrial de Huawei documenta casos de uso reales e industrias verticales que ya iniciaron su transformación digital. Campus conectados, hospitales inteligentes, trenes y transportes totalmente conectados, servicios públicos inteligentes, servicios financieros que aprovechan los beneficios de las tecnologías. También el sector educativo, manufactura, energía y minas conectadas se muestran en los distintos stands dentro del booth del desarrollador chino.
La digitalización no es una opción
“La red 5G permite diferenciar los servicios”, dice Funes.
La clave es que “los operadores también se encuentran en un proceso de evolución. Tienen que dejar de mirar al usuario sólo como un consumidor masivo y comenzar a ver las industrias verticales como el futuro del negocio, para aprovechar la red 5G”.
La digitalización permite a todas las industrias verticales incrementar la productividad, ser mucho más eficientes, competitivas y además contribuir al medio ambiente con una menor huella de carbono.
Para el directivo de Huawei, la digitalización no es una opción, va a ocurrir en todas las industrias.
Explica: “la digitalización se enfoca en los procesos que benefician la productividad, la eficiencia y la competitividad. Al final de la transformación digital los usuarios van a obtener nuevos o mejores servicios”.
Funes insiste en que “la digitalización [de las industrias, la sociedad y los gobiernos] es un proceso. No va a ocurrir de un día para otro. No sólo es un proceso tecnológico, sino un cambio de cultura y de pensamiento. La digitalización tiene que penetrar en toda la organización, no sólo en los sistemas productivos. Debe penetrar en la administración, las ventas y las compras, porque toda la cadena de suministro se integra a través de la digitalización”.
Después de recorrer los espacios en el MWC, mirar la tecnología, constatar los casos de uso, leer las fichas técnicas, hojear los whitepapers, escuchar a los demostradores de las soluciones, atender a los conferenciantes y vivir la experiencia de la conectividad ubicua, queda claro que las redes 5G no son el futuro de los países y la economía digital, sino el presente… La tecnología ya existe, la digitalización está en proceso, la transformación está sucediendo…