Musk responde con burlas a la amenaza judicial de Twitter

En un nuevo capítulo de la saga protagonizada por Twitter y Elon Musk, al parecer ambas partes han comenzado a prepararse para una batalla legal que promete ser difícil y duradera. Mientras reportes surgen sobre la defensa legal contratada por la red social, el empresario, fiel a su estilo, ha respondido con burlas en la misma red.

Luego de que Elon Musk decidiera rescindir el contrato de compra por Twitter, la red social habría contratado al reconocido bufete de abogados estadounidense Wachtell, Lipton, Rosen & Katz como parte de la demanda en contra del empresario para obligarlo a continuar con el proceso, según información de Reuters.

Bret Taylor, presidente de Twitter, publicó en la red social que “la Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con el Sr. Musk, y planea emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión (…). Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware”, añadió.

Musk, por su parte, habría contratado a Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, firma con la que ya ha trabajado antes, cuando lideró su defensa contra la demanda por difamación por el caso “pedo guy” en 2019, y es parte de un caso en curso cuando fue demandado por accionistas de Tesla sobre su tuit que sugería un posible desliste del fabricante automotriz.

El pasado viernes, representantes de Musk hicieron pública la cancelación del contrato de compra de Twitter mediante una carta enviada a la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en la que se acusa a la red social de “haber hecho representaciones falsas y engañosas en las que se basó el Sr. Musk al celebrar el acuerdo de fusión”.

Además de la carta enviada a la autoridad financiera, Musk acudió a la red social, como de costumbre, para responder con un meme a las amenazas de demanda, en la que hace alusión a la falta de información por parte de Twitter durante el proceso de compra.

En la carta, se citan infracciones “materiales” de múltiples disposiciones del acuerdo, incluida la reciente decisión de Twitter de despedir a parte de su equipo de reclutamiento y no proporcionarle lo que él considera un conteo preciso de “bots” o cuentas falsas.

Luego de haberse hecho pública la cancelación de compra y las posibles consecuencias legales, las acciones de Twitter registraron una caída de hasta 8.75 por ciento. Sin embargo, las acciones de Tesla también reportaron un retroceso del 4.87 por ciento, en medio de nuevas presiones sobre el sector tecnológico en general.

Twitter presentaría la demanda durante esta semana, mediante la cual buscaría obligar a Musk a cumplir con el acuerdo de compra original por 44 mil millones de dólares.

El contrato original había establecido que Musk debería pagar a Twitter una tarifa de compensación por mil millones de dólares en caso de no poder completar el acuerdo por razones como la falta de financiamiento o la prohibición por parte de los reguladores.

Aunque expertos legales citados por diversos medios coinciden en que Twitter tiene un caso sólido en contra de Musk, también se cuestionan el posible resultado. No está claro si la red social lograría hacer efectivo el acuerdo o si obtendría únicamente un pago compensatorio por la cancelación.

Cabe señalar que Musk había lanzado acusaciones sobre la presencia de cuentas falsas en la red social desde los primeros días tras haberse firmado el acuerdo de venta, a la vez que ha tenido dificultades para asegurar el financiamiento necesario para su compra.

En ese sentido, algunos analistas consideran que las acusaciones hechas por Musk son un pretexto para terminar el acuerdo en medio de un ambiente de difícil crecimiento para las compañías tecnológicas, ante las amenazas de más regulación y una posible recesión.

Por otro lado, también hay quienes creen que esto forma parte de las tácticas empleadas por el empresario para lograr la firma de un nuevo contrato de compra con un precio reducido.