Musk demanda a Apple y OpenAI por bloquear competencia en Inteligencia Artificial

De acuerdo con xAI y X, Apple posee 65% del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, mientras que OpenAI controla al menos el 80% del mercado de chatbots.

Imagen generada con IA

Las empresas xAI y X, propiedad de Elon Musk, demandaron a Apple y OpenAI en un tribunal de Texas por presuntas prácticas anticompetitivas en temas de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el documento de la denuncia, ambas empresas de Elon Musk argumentan que Apple y OpenAI firmaron un acuerdo para que ChatGPT fuera el único integrado a los iPhone, por lo que dejan fuera a otros modelos de lenguaje como el que utiliza el asistente de IA, Grok.

“Esta es la historia de dos monopolistas que unen fuerzas para asegurar su dominio continuo en un mundo impulsado rápidamente por la tecnología más poderosa jamás creada por la humanidad: la Inteligencia Artificial.

“Trabajando en conjunto, los demandados Apple y OpenIA han acaparado mercados para mantener sus monopolios e impedir la competencia de innovadores como X y xIA. Los demandantes presentan esta demanda para impedir que los demandados perpetren su plan anticompetitivo y para obtener miles de millones de dólares en daños”, asevera el documento de la denuncia.

De acuerdo con xAI y X, Apple posee 65% del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, mientras que OpenAI controla al menos 80% del mercado de chatbots de IA Generativa a través de ChatGPT, por lo que se trata de una unión que afectará las reglas de competencia.

Pero ese no es todo el argumento de las empresas de Elon Musk, pues el documento también acusa a Apple de manipular las clasificaciones de la App Store para favorecer a ChatGPT y retrasar la aprobación de actualizaciones de la app Grok.

xAI abandona, en secreto, su condición de corporación de beneficio social

La firma de Inteligencia Artificial de Elon Musk, xAI, originalmente inició como una corporación de beneficio en Nevada, sin embargo, de acuerdo con reportes, en mayo del año pasado canceló dicha figura.

Y es que xAI, como corporación de beneficio, estaba obligada a ofrecer beneficios ambientales y sociales, además de sus objetivos financieros.

De hecho, Elon Musk ha alegado que OpenAI había surgido con ese concepto de organización de beneficio social, por lo que demandó a Sam Altman por haber cambiado el régimen.

Pero Elon Musk hizo lo mismo con xAI, pues los registros públicos de Nevada muestran que, a partir del 9 de mayo de 2024, xAI cambió su estatus de beneficio social.