Reino Unido retira exigencia a Apple para revelar datos de usuarios
Tulsi Gabbard, directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, señaló que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Reino Unido para retirar la petición.
El Reino Unido descartó continuar con la exigencia que había sobre la estadounidense Apple de acceder a datos cifrados de sus usuarios, desde instituciones de gobierno que lo requirieran.
Tulsi Gabbard, directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, realizó una publicación en su cuenta de X, en la que reveló negociaciones para que los datos privados de los usuarios de Apple se mantuvieran como tal.
“Durante los últimos meses he estado trabajando estrechamente con nuestros socios en el Reino Unido, junto con el presidente (Donald Trump) y el vicepresidente (JD Vance), para garantizar que los datos privados de los estadounidenses se mantengan protegidos y que nuestros derechos constitucionales y libertades civiles sean respetados.
“Como resultado, el Reino Unido ha aceptado retirar su mandato que exigía a Apple proporcionar una ‘puerta trasera’, la cual habría permitido el acceso a datos cifrados protegidos de ciudadanos estadounidenses y habría vulnerado nuestras libertades civiles”, aseveró la funcionaría del gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con la BBC, un vocero del gobierno, quien prefirió guardar el anonimato, señaló que se tienen acuerdos conjuntos de seguridad e inteligencia con Estados Unidos para enfrentar las amenazas como el terrorismo y el abuso sexual infantil.
Aunque la solicitud del gobierno de Reino Unido se realizó desde diciembre del año pasado, el argumento de Apple y de Estados Unidos es que ni siquiera la empresa puede ver los datos de los clientes que han activado su herramienta de seguridad más estricta, Advanced Data Protection (ADP), la cual impide que cualquier persona que no sea el usuario lea sus archivos.
La petición del gobierno de Reino Unido se basa en la Ley de Poderes de Investigación, por lo que no se descarta que otras empresas tecnológicas de Estados Unidos hayan sido buscadas para el mismo requerimiento.
Defensores de derechos humanos y expertos en privacidad en Reino Unido y Europa han criticado esta medida, pues consideran que se trata de una violación a las garantías individuales de las personas.