Apple eleva compromiso de inversión en EE. UU. a 600,000 mdd por amenazas de aranceles

Apple anunció que aumentará su compromiso de inversión con Estados Unidos a un total de 600,000 millones de dólares en los próximos cuatro años, 100,000 millones de dólares más de lo que había anunciado en mayo pasado, lo que le permitirá financiar el Programa de Manufactura Americana (AMP, por sus siglas en inglés), para expandir la cadena de suministro de silicio a nivel nacional.

El nuevo programa de inversión de Apple, el mayor vendedor de smartphones en Estados Unidos, surge luego de las amenazas de aranceles del presidente Donald Trump en contra del sector tecnológico. El mandatario había amenazado que impondría hasta un 100% de aranceles en contra de todas las importaciones de semiconductores, a menos que los fabricantes se comprometieran a mover sus capacidades de producción al país norteamericano.

Trump celebró el anuncio de Apple al señalar que “es la inversión más grande que Apple ha hecho en los Estados Unidos y en cualquier parte del mundo (…). La compañía también está presentando su nuevo y ambicioso programa de fabricación estadounidense, que pondrá en marcha fábricas y líneas de ensamblaje en todo el país”.

dplnews trump cook mc70825
Foto: White House

Tim Cook, CEO de Apple, detalló que el compromiso de inversión “incluye un trabajo nuevo y ampliado con 10 empresas de todo Estados Unidos. Estas producen componentes que se utilizan en productos Apple vendidos en todo el mundo, y agradecemos al presidente su apoyo”.

Según datos de la compañía, afirma que sus capacidades actuales de producción en el país ya tienen un impacto sobre 450,000 puestos de trabajo entre proveedores y socios. En los próximos cuatro años, Apple tiene previsto contratar directamente a 20,000 personas a nivel nacional, la gran mayoría en Investigación y Desarrollo, ingeniería de silicio, desarrollo de software, Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático.

Respecto al AMP, reveló que los primeros socios en sumarse incluyen a Corning, Coherent, GlobalWafers America (GWA), Applied Materials, Texas Instruments (TI), Samsung, GlobalFoundries, Amkor y Broadcom.

Entre algunas de las principales iniciativas del programa, se incluyen el compromiso de Apple de comprar a MP Materials imanes de tierras raras fabricados en Estados Unidos, además de establecer una línea de reciclaje de tierras raras de última generación en Mountain Pass, California.

Relacionado: ¿Qué son las tierras raras en las que Apple invertirá 500 mdd?

En el caso de Corning, ambas compañías adelantaron que instalarán la mayor y más avanzada línea de producción de vidrio para smartphones del mundo en una fábrica de Harrodsburg, Kentucky, que tendrá la capacidad de proveer todos los paneles usados en iPhone y Apple Watch vendidos en todo el mundo.

Apple también ha firmado un nuevo acuerdo plurianual con Coherent, un socio que produce los láseres VCSEL que permiten múltiples funciones –incluido Face ID– en los dispositivos. Este trabajo se lleva a cabo en las instalaciones de Coherent en Sherman, Texas.

Además, anunció una asociación con GlobalWafers America en Sherman, para producir por primera vez obleas avanzadas destinadas a las fábricas de semiconductores estadounidenses. Las fábricas de chips estadounidenses, como TSMC en Arizona y Texas Instruments (TI) en Texas, utilizarán las obleas de 300 mm de GWA para producir los chips de los dispositivos iPhone e iPad que se venden en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

La compañía también se está asociando directamente con Applied Materials para impulsar la producción de equipos de fabricación de semiconductores. Además, apoyará a TI para la instalación de herramientas adicionales en sus instalaciones de Lehi, Utah, y en una nueva planta de Sherman, Texas.

dplnews Apple Corning mc70825
Foto: Apple

Apple había logrado evadir las presiones de Trump por ampliar su capacidad de producción en el país, con algunos anuncios menores para la fabricación o ensamblaje de ciertos equipos. Asimismo, la compañía liderada por Cook había buscado reducir los impactos por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, al trasladar parte de su producción hacia países como India y Vietnam.

Sin embargo, Trump aseguró en una publicación en sus redes sociales en mayo pasado que esto no sería suficiente. “Hace tiempo que informé a Tim Cook, de Apple, que espero que sus iPhone que se venderán en los Estados Unidos de América se fabriquen y construyan en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar”, dijo.

Durante el reciente anuncio de inversión, Cook también fue cuidadoso al aclarar que el AMP no significa un cambio inmediato de su cadena de suministro desde el resto del mundo hacia Estados Unidos, por lo que indicó que el ensamblaje final de los iPhones no tendría lugar en el país “durante un tiempo”, aunque “hay muchas” piezas fabricadas en el país norteamericano.

Te puede interesar: Nvidia: de procesar videojuegos a convertirse en el cerebro de la IA

Por su parte, Trump también coincidió en que ampliar la producción de productos Apple y otros dispositivos tecnológicos en el país podría tomar algún tiempo. “Así que no sé cuándo aparecerá, pero hay muchas fábricas y muchas plantas que están en construcción o que pronto empezarán a construirse. Así que no puedo decirte exactamente cuándo, pero quiero estar por aquí dentro de un año y dentro de dos, porque vamos a ver una explosión, creo”, dijo a periodistas, según cita CNBC.

Pese a ello, el anuncio de inversión le permitirá a Apple exentar el posible pago de aranceles por los componentes o dispositivos que aún tenga que importar hacia Estados Unidos. Otras compañías que podrían también estar exentas del pago de impuestos arancelarios son las surcoreanas Samsung Electronics y SK Hynix, así como la taiwanesa TSMC, quienes asumieron compromisos de inversión en el país como parte de la Ley CHIPS.