Sam Altman y Apple responden a las acusaciones de Musk sobre favoritismo en la App Store

Elon Musk, propietario de X, amenazó con emprender acciones legales contra Apple tras acusar a la compañía de “hacer imposible” que las aplicaciones compitan con OpenAI, compañía dueña de ChatGPT, en la App Store. Una práctica que calificó como “una violación antimonopolio inequívoca”.

Musk también arremetió contra el director Ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, llamándolo “mentiroso”, luego de que este afirmara, a través de X, que el magnate dueño de Tesla utilizó la red social para beneficio propio y de sus empresas.

El descontento surge luego de que Apple y OpenAI se aliaron en junio de 2024 para integrar ChatGPT en sus dispositivos, lo cual encendió las alarmas y especulaciones de un posible trato preferencial.

Sin embargo, Apple ha sido enfático respecto a la posibilidad de cualquier tipo de favoritismo y aseguró que la App Store otorga visibilidad a miles de aplicaciones a través de algoritmos y criterios objetivos como sucede con otras plataformas de Inteligencia Artificial (IA), como DeepSeek y Perplexity, que han encabezado las listas de descargas.

Musk también cuestionó que Apple no promociona la red social X ni su asistente de IA, Grok, en la sección “Imprescindible” de la App Store.

Lee también: Anthropic, OpenAI y Google reciben luz verde para contratos gubernamentales en EE. UU.

“X es la aplicación de noticias número uno del mundo y Grok es la número cinco entre todas las aplicaciones”, dijo el empresario.

Por su parte, Altman compartió un artículo de Platformer que acusaba a Musk de dar prioridad a sus propias publicaciones en los feeds de los usuarios de X. 

Cabe recordar que Elon Musk y Sam Altman cofundaron en equipo OpenAI en 2015, pero desde 2018 que Musk abandonó la junta directiva, su relación ha sido principalmente tensa y ha estado marcada por la enemistad.

Por ejemplo, en marzo de 2024, Musk demandó a OpenAI alegando que la empresa priorizaba ganancias para su principal socio, Microsoft, antes que su misión fundacional. Aunque meses después retiró la reclamación, OpenAI presentó una contrademanda, acusándolo de recurrir a “tácticas de mala fe” para frenar su desarrollo y de actuar con una “agenda personal”.