Murió el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica: su legado tecnológico
Falleció el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a los 89 años de edad.
Se desempeñó como Jefe de Estado entre 2010 y 2015. En 2014 Uruguay promulgó, con su apoyo, la ley de Medios que estuvo vigente por casi 10 años.
En múltiples ocasiones elogió la “sabiduría de conservar Antel –la empresa pública de telecomunicaciones– en momentos de la explosión de las comunicaciones” porque, caso contrario, “habríamos perdido recursos y quedado al costado del mundo”.
Durante su gestión, valoró el acuerdo entre la estatal, Google y otras compañías para la instalación de un cable submarino entre Uruguay y Estados Unidos y consideró que “dificilmente una trasnacional privada habría decidido enterrar una fortuna para llevar fibra óptica a los hogares uruguayos”.
También presentó la segunda etapa del Plan Ceibal, con la que se consolidó como un programa de inclusión digital educativa. Se celebró durante su gobierno la entrega de la computadora un millón y se avanzó con una mayor oferta de contenidos relacionados. Además, creó la Universidad Tecnológica del Uruguay, presentada como una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico.
Al cierre de su gestión, Uruguay contaba con 5.5 millones de líneas móviles en funcionamiento, de las cuales 2.2 millones contaba con acceso a Internet. Antel contaba con 51 por ciento del share y dos tercios del mercado era prepago. Había 887 mil abonados a banda ancha fija, 708 mil suscriptores al servicio de TV de paga y 1.09 millones de líneas de telefonía fija.
Consultado sobre el avance de la Inteligencia Artificial, Mujica dijo en una entrevista que “es maravilloso y peligroso” al mismo tiempo. “Va a haber lucha porque, hasta ahora, todo el progreso tecnológico es la prolongación de las manos, de la voz, de la vista, pero ahora aparecieron máquinas que son la prolongación de la inteligencia. Esto no existía. Puede ser una maravilla o puede ser una pesadilla; hay que preguntarse para qué trabaja esa inteligencia”, sentenció.