Multan a Nvidia por no revelar información sobre GPU vendidas a criptominería

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que estableció cargos en contra de Nvidia Corporation por 5.5 millones de dólares por no haber informado en tiempo y forma el impacto que la criptominería tenía sobre su negocio de videojuegos.

“Las fallas de divulgación de Nvidia privaron a los inversionistas de información crítica para evaluar el negocio de la compañía en un mercado clave. Todos los emisores, incluidos aquellos que buscan oportunidades que involucren tecnología emergente, deben asegurarse de que sus divulgaciones sean oportunas, completas y precisas”, dijo Kristina Littman, jefa de la Unidad de Ciberactivos de la División de Cumplimiento de la SEC. 

Las unidades de procesamiento gráfico o GPU son componentes de PC que usualmente se utilizan para ejecutar videojuegos o tareas gráficas que demandan una gran cantidad de procesamiento. Debido a esta eficiencia para procesar tareas complejas, las GPU son también populares para labores de “minería” de criptomonedas como Bitcoin o Litecoin.

La creciente popularidad de las GPU en la criptominería había provocado la escasez de este componente en el mercado de videojuegos, provocando especulación y elevando los precios finales para los consumidores.

Según información de la SEC, Nvidia no reveló que durante trimestres consecutivos del año fiscal 2018, la criptominería era un elemento significativo del crecimiento de sus ingresos por la venta de GPUs. A medida que aumentó la demanda y el interés por las criptomonedas en 2017, los clientes de Nvidia usaron cada vez más las GPU para la minería de criptomonedas.

La autoridad indica que en dos informes financieros entregados a la Bolsa por parte de Nvidia, la compañía reportó un crecimiento “material” de sus ingresos por videojuegos. Sin embargo, la compañía no informó que dicho aumento se debía en buena medida por un incremento en las ventas de GPU para criptominería.

“Nvidia no reveló en sus Formularios 10-Q, como estaba obligado a hacerlo, estas importantes ganancias y fluctuaciones de flujo de efectivo relacionadas con un negocio volátil para que los inversores determinen la probabilidad de que el rendimiento pasado sea indicativo del rendimiento futuro”, señala la SEC, en un comunicado.

Te puede interesar: Nvidia es víctima de hackeo y filtración de datos

Adicionalmente, la SEC consideró que los informes financieros de Nvidia contenían información engañosa, ya que aunque no informó el impacto de la criptominería en su división de juegos, sí reportó sobre cómo otras partes del negocio fueron impulsadas por la demanda de criptografía, “creando la impresión de que el negocio de juegos no se veía afectado significativamente por la criptominería”.

Durante el último año, los precios de las GPU han logrado regresar a sus precios regulares al menudeo, luego de un periodo de alta volatilidad en el mercado cripto, además de la prohibición impuesta por el gobierno chino en contra de la minería y transacciones con criptomonedas.

Por otro lado, como parte de su nueva línea insignia de GPU RTX 3060, Nvidia había intentado colocar un bloqueo que limitaba el rendimiento (hash rate) de la tarjeta para su uso en criptominería y así asegurarse que este componente estaría disponible para el sector de videojuegos. Sin embargo, un error de la propia compañía y el trabajo de la comunidad cripto habría desbloqueado dicha característica, según informan algunos medios.