MTN lanza 5G en Sudáfrica de la mano de Ericsson y Huawei

El operador móvil MTN lanzó su red móvil 5G en ciudades de Sudáfrica como Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Bloemfontein y Port Elizabeth. Durante el evento de lanzamiento, se realizaron pruebas de velocidad en Johannesburgo, alcanzando velocidades de descarga superiores a los 600 Mbps con latencias de 15 ms.

Las pruebas realizadas por los medios lograron velocidades de carga de 100 Mbps y de descarga de más de 700 Mbps. El servicio 5G de MTN se implementó en las bandas de 3.5 GHz y 28 GHz; para la de 2.1 GHz se empleó el intercambio dinámico de espectro (DSS); mientras que en la banda C (3.5 GHz) utilizó Massive MIMO de Huawei, para garantizar servicios que requieren alto ancho de banda.

La tecnología DSS de Huawei permite a los operadores proporcionar servicios 5G, actualizando las estaciones base 4G existentes sin cambiar antenas o unidades de radio. “Implementar tecnología DSS en una red en vivo 5G, permite ajustar dinámicamente el espectro en milisegundos en función de los requisitos de servicio 4G y 5G, maximizando la utilización del espectro”, señaló el CEO de Huawei, Spawn Fan.

MTN utiliza recursos de espectro de onda milimétrica de 100 MHz para proporcionar recursos de banda ancha para empresas y pymes, sin requerir una conexión de fibra. Para Bloemfontein y Port Elizabeth, Ericsson será quien despliegue su red de acceso de radio (RAN) Ericsson Radio System y su Spectrum Sharing. El servicio 5G comercial se lanzó en esas ciudades el 30 de junio.