+Móvil llevará Internet de alta velocidad a las escuelas de Panamá
El Ministerio de Educación adjudicó un contrato a +Móvil para llevar Internet de 1,024 Mbps a más de 3 mil escuelas.
Cable & Wireless, conocida también como +Móvil en Panamá, llevará el servicio de Internet de alta velocidad a 3 mil 102 escuelas en el país, con el objetivo de propiciar el aprovechamiento de Internet como una herramienta para la educación.
La empresa de telecomunicaciones firmó un contrato con el Ministerio de Educación para llevar a cabo la adquisición, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del servicio de Internet en las escuelas de las 16 regiones escolares.
Como parte de dicho contrato, +Móvil implementará el servicio de Internet con una velocidad de 1,024 Mbps, lo que, según el gobierno, significa que las escuelas disfrutarán de una velocidad 100 veces superior a la actual que es de 10 Mbps.
Esto “impulsará significativamente la calidad de la enseñanza y el acceso a contenidos digitales”, destacó el Ministerio.
Se espera que más de 800 mil estudiantes a lo largo de Panamá se beneficien con el despliegue de Internet, ya que tener un servicio más confiable y rápido les permitirá utilizar de forma más significativa los recursos digitales.
Te recomendamos: Cómo impactó la pandemia el acceso a Internet en las escuelas de Brasil
El Ministerio de Educación afirmó que “este hito marca el cierre de una larga brecha tecnológica y el inicio de una nueva era de aprendizaje, inclusión, innovación y desarrollo para miles de estudiantes y docentes”.
“Con este proyecto, los alumnos de 3 mil 102 planteles escolares serán beneficiados con un servicio de Internet de calidad, al hacer de la tecnología una verdadera aliada del conocimiento, el progreso y la igualdad de oportunidades”.
Inversión de 59 mdd en conectividad para las escuelas
El contrato suscrito con +Móvil se dio luego de una licitación pública del gobierno para adjudicar el programa de conectividad en las escuelas.
En febrero de este 2025, el Ministerio de Educación detalló que invertirá 59 millones de dólares durante los próximos cinco años, con un promedio de 10 millones anuales, para mejorar la conectividad e infraestructura de las escuelas.
También lee: Panamá prepara una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
La inversión no sólo incluye el servicio de Internet, sino también otras acciones como la instalación de paneles solares para garantizar el suministro energético continuo y sostenible, por ejemplo.
A mediano plazo, el plan de conectividad del Ministerio contempla garantizar la cobertura universal de Internet para el 100 por ciento de las escuelas; así como implementar un sistema de filtrado de contenido para garantizar un entorno digital seguro para las y los estudiantes.
También se plantea emplear una mezcla de tecnologías como fibra óptica, microondas y satélites de baja órbita para garantizar una conectividad eficiente en todas las escuelas de Panamá.