lunes, julio 4, 2022
HomeDPL NEWS#Mobile360 | Advierten desconexión entre gobierno mexicano y privados en telecom

#Mobile360 | Advierten desconexión entre gobierno mexicano y privados en telecom

Urgen que se eliminen barreras y exista una mayor interacción y acuerdos entre gobiernos e industria.

En México existe actualmente una desconexión entre el gobierno de todos los niveles y la iniciativa privada para invertir y desarrollar proyectos de telecomunicaciones, advirtió Edgar Olvera, socio de Greenberg Traurig, durante el Mobile 360 Latin America.

El exsubsecretario de Comunicaciones de México aseguró que es necesario que se retome la interacción entre ambos sectores, pues el gobierno por sí solo no puede encargarse de llevar conectividad y todos los servicios a la población.

“Hay una desconexión y falta de interlocución entre ambos lados, gobierno y privados. El hacedor de políticas públicas, leyes y funcionario se crea una idea de lo que debe realizar y se constituye en benefactor de la población sin tener herramientas y dinero para lograrlo; del otro lado está la inversión, que busca incentivos y lugares para complementar esa falta de dinero. Entonces no hay conexión entre lo que piensa el gobierno y lo que busca el inversionista”, apuntó Olvera.

El exfuncionario federal dijo que incluso se debe aspirar a la formación de un nuevo cuadro de funcionarios públicos que tengan experiencia de ambos lados.

#Mobile360 | “La conectividad universal es hoy el gran pendiente”: Carlos Slim Domit

Por su parte, Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, destacó cómo la industria de las telecomunicaciones se ha asentado y crecido en los recientes años en el estado que representa.

Existe “interés de la industria de asentarse en nuestro estado, tenemos cinco anillos de fibra óptica que se comunican, (así como) inversiones importantes de fibra óptica de iniciativa pública y privada. El estado ha participado siendo facilitador, consideramos que la función principal de los estados es facilitar a que cada quien haga lo que sabe hacer bien. Ha habido grandes empresas que han apostado en Querétaro como punta de lanza”, comentó el funcionario.

Cristian Campos, miembro del gobierno electo de Cuautla, Morelos, que tomará posesión en enero de 2022, platicó sobre el plan que tienen de digitalización del alumbrado público en dicho municipio.

“Redes inteligentes para el alumbrado público erogan alrededor de 38 millones de pesos, podría parecer poco, pero representa el 7 por ciento del presupuesto y es área de oportunidad entrar a este tema. Tenemos luminarias muy viejas con tecnología anticuada que queremos sustituir por luminarias led y sistema remoto de control de todo el sistema de 16 mil luminarias.

“También (queremos) tener encendido y apagado remoto, medición de consumo energético en tiempo real e inteligente. Hoy se hace censo cada tres años de las lámparas, no hay medición en tiempo real. El tercer tema es la modulación de energía de las luminarias, dependiendo el grado de iluminación en espacios públicos, el nivel no es el mismo cuando no hay gente y eso es eficiencia de energía, y finalmente garantizar el correcto funcionamiento del alumbrado público”, comentó.

Martin Portillo, director de Estrategia de Huawei México, urgió que se genere mayor interacción y, sobre todo, que los gobiernos entiendan las facilidades y la eliminación de barreras a las inversiones y desarrollo.

“Es muy importante tener disponibilidad de nuevos procesos de instalación para llegar primero con tecnología pasiva y luego nosotros con la tecnología electrónica y digitalización vamos a impulsar todo. Es importante darnos cuenta que no tenemos mucho tiempo, la sociedad usa la tecnología de la manera que ellos pueden. Ahora hay esquemas de teletrabajo que nos orillan a trabajar desde diferentes geografías y posiciones, ahora desde casa una oficina armada rápidamente, y no necesariamente tenemos la infraestructura mínima necesaria para tener un esquema de trabajo y ocio digital aceptables”, apuntó.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS