Misoginia, drogas y discriminación: la realidad dentro de las aplicaciones de citas más populares
Una investigación realizada por Forbes detalla la oscura realidad que sucede en las oficinas de Badoo y Bumble, dos de las principales aplicaciones de citas online propiedad del magnate Andrey Andreev, con una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con Forbes, algunos extrabajadores de dichas compañías declaran haber experimentado un ambiente claramente tóxico, especialmente para las mujeres, con casos de orgías, misoginia y drogas.
Badoo es el principal competidor de Tinder. De acuerdo con datos de la BBC de agosto del 2018, la cantidad de usuarios activos en Tinder era de 57 millones por mes, frente a los 15 millones de Badoo.
Andrey fundó en conjunto con Whitney Wolfe Herd, la aplicación que le da el beneficio a las mujeres de dar el primer paso y brindarles un espacio más seguro.
Anteriormente, Whitney había demandado a Tinder por acoso sexual de su exjefe. En tres años, ella replicó el crecimiento de la aplicación de citas con ayuda de Andrey con Bumble, surgiendo como uno de sus competidores más fuertes.
A pesar de esto, los exempleados de Badoo afirman que Bumble también sufre de un problema de misoginia dentro de su propia empresa matriz, y según las fuentes, Whitney tiene conocimiento de ello.
En 2010, con el crecimiento de Badoo la compañía comenzó a ganarse una reputación de fiestas salvajes con la mitad de su personal desnudo, prostitutas y cocaína. Los empleados reportaron que solían enviarse fotos de las reuniones a través del sistema de correo electrónico interno.
De acuerdo con los exempleados, Andreev no asistió a estas fiestas ni participó en la lista de correos electrónicos, pero tenia conocimiento de ello.
La exdirectora de marketing de Badoo de 2011 a 2012, reportó un ambiente hostil hacia las mujeres en la oficina, donde las empleadas eran discriminadas recurrentemente por su apariencia.
Alice Bonasio, exdirectora de Comunicaciones de Badoo de 2011 a 2012, también denunció que fue despedida porque “no jugó el juego” de la empresa para crecer profesionalmente. Este juego significaba ver un video de un empleado que recibía sexo oral de una prostituta.
Cuatro exempleados confirmaron tener conocimiento de este video, según Forbes. Sin embargo, un vocero de Badoo rechazó la idea de que este contenido existiera.
Por otro lado, una persona que trabajó en campañas de marketing de Badoo informó que en el periodo de 2010, cuando la aplicación tuvo una gran aceptación en América Latina, Andrey se quejó al decir que el incremento de personas con piel oscura disminuiría el valor de la marca.
Si bien muchos de los casos ocurrieron en el periodo de hipercrecimiento de Badoo, también se han reportado otros casos recientes. En marzo de este año, una empleada denunció acoso y hostigamiento por parte de un compañero de trabajo.
Después de eso, Andreev ha optado por realizar algunos cambios internos. Un ejemplo es que en noviembre de 2018, envió una carta a sus empleados declarando que no toleraría la discriminación en la oficina.
Varios exempleados han comentado que el ambiente ha mejorado en la sede de Londres, con un nuevo enfoque de capacitación sobre diversidad e inclusión.
Andreev sostiene que él es un colaborador y unificador, no racista o sexista como alegan otros, y que sus aplicaciones conectan a más y más personas en todo el mundo.
“Apoyamos a las mujeres, diferentes grupos de edad y grupos con diferentes preferencias sexuales”, dijo Andreev.