Ministro de finanzas de Alemania le dice a Intel “no” a más presupuesto

Rechazo del gobierno alemán para dar mayor presupuesto genera divisiones.

Los planes de Intel de construir una segunda fábrica de chips en Alemania se frenaron de golpe.

Y es que el ministro de Finanzas, Christian Lindner, dijo que el gobierno alemán no tiene la capacidad de poner más dinero para financiar el proyecto, informó The Financial Times.

“No hay más dinero disponible en el presupuesto. Estamos intentando consolidar el presupuesto, no intentando ampliarlo”, aseveró el funcionario público.

Aunque de inicio el gobierno externó su apoyo, con el encarecimiento del proyecto ha preferido decir que no. La fábrica de Magdeburgo costaría alrededor de 18 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con el plan, de los cuales el gobierno pondría alrededor de 7 mil 200 millones.

Sin embargo, el proyecto tuvo retrasos y el incremento en los materiales de construcción y energía la disparó por encima de los 31 mil 600 millones de dólares, algo que el gobierno alemán ya consideró inviable para ellos, pues Intel solicita 5 mil millones de dólares más.

Toda la situación, de acuerdo con los reportes de medios en Alemania, ha provocado un desencuentro entre Intel y el gobierno alemán, además de una división interna entre aquellos que creen que es necesario realizar la inversión desde el sector público para no depender de los fabricantes asiáticos, y los que piensan que se trata de un gasto exorbitante.