Ante una inminente crisis energética en Colombia y una realidad en Ecuador, es necesario encontrar soluciones de energía sostenibles que beneficien tanto al sistema eléctrico como a las comunidades locales. Ante esta realidad, Huawei trabaja con Unergy y Solenium, empresas colombianas que facilitan la implementación de energía eléctrica a través de mini granjas solares, que ya están en funcionamiento en el departamento del Cesar.
En conversación con DPL News, Diego Tang, director de Huawei Digital Power para Colombia y Ecuador, señaló las ventajas de las mini granjas solares y la manera en la que el consumo de energía se transforma a través de esta solución.
“Las mini granjas solares de Huawei han ampliado la generación de energía renovable en áreas críticas y no interconectadas de Colombia. Con esta solución, se disminuye la dependencia de fuentes tradicionales, y al no tener esta dependencia se garantiza el proceso de transición energética, se reducen las emisiones de carbono y se posiciona al país como un líder regional. Además, estas iniciativas han diversificado las fuentes energéticas, fortaleciendo la resiliencia del sistema eléctrico y asegurando un acceso más rápido a energías limpias para las comunidades”, explicó Tang.
El trabajo en conjunto entre Huawei, Unergy y Solenium ha permitido superar desafíos logísticos y técnicos en regiones remotas mediante la combinación de la experiencia tecnológica global de Huawei y el conocimiento de las empresas locales, lo que genera mayores impactos positivos y sostenibles a largo plazo.
Lee también: América Latina avanza en el camino hacia la transición energética
En Colombia, así como en otras partes del mundo, la tecnología FusionSolar de Huawei integra Inteligencia Artificial y análisis en tiempo real, optimizando la eficiencia energética y reduciendo costos. Su diseño modular y escalable permite adaptarse a diferentes necesidades, desde pequeñas instalaciones rurales hasta grandes proyectos.
De acuerdo con el ejecutivo, este proyecto, que funciona en el Cesar, “ha contribuido con el desarrollo de esa ciudad. Además del funcionamiento de las granjas solares, este espacio busca formar estudiantes en tecnologías renovables, promoviendo el aprendizaje práctico e impulsando sus oportunidades laborales en un sector en crecimiento”.
A esto se suma la capacitación local de los miembros de la comunidad que contribuyen con la protección y el mantenimiento de esta tecnología.
“Huawei ha superado las barreras de logística en zonas rentables mediante tecnologías flexibles y modulares como FusionSolar, centradas en la comunidad. La capacitación local en la que trabajamos con las comunidades garantiza la sostenibilidad de los proyectos y fomenta el desarrollo de habilidades técnicas”, explicó Tang.
Huawei Digital Power planea expandir soluciones como esta en otros territorios de Colombia y América Latina con tecnologías en almacenamiento de energía, optimización de redes inteligentes y cargadores para vehículos eléctricos.