Millicom y EPM acuerdan capitalizar a Tigo-UNE
Es oficial: Tigo-UNE recibirá una inyección de capital de 600 mil millones de pesos colombianos (unos 142 millones de dólares) por parte de sus accionistas Millicom y EPM. Así se confirmó este jueves 12 de octubre, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Con este acuerdo, cada empresa aportará 300 mil millones de pesos colombianos (71 millones de dólares), con lo que Tigo-UNE se salva de la disolución.
El dinero se invertirá en la construcción de autopistas digitales en Colombia, la ampliación del servicio de conectividad para los usuarios y para continuar brindando fuentes de empleo (directos e indirectos).
“EPM y Millicom han llegado a un acuerdo de capitalización con el apoyo del Ministerio TIC, el Ministerio de Comercio y la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio). Esto es muy importante para el sector, porque garantiza la competencia y la participación de una compañía de capital mixto, además se salvó el patrimonio de los antioqueños. Mantenemos la confianza de los inversionistas extranjeros y se garantiza el servicio para 12.5 millones de usuarios que dependían de esta decisión”, celebró el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Lee también: El futuro de la regulación de espectro garantiza un acceso dinámico
“Estamos muy satisfechos porque estos recursos van a permitir fortalecer el sector de telecomunicaciones”, puntualizó, por su parte, Mauricio Ramos, CEO de Millicom, quien estuvo de manera virtual.
Detalles del acuerdo sobre las acciones
La decisión llega después de varios días polémicos en donde se hablaba de una posible solución, pero surgían nuevos desacuerdos por la posible recompra de las acciones que proponía EPM.
Con el acuerdo logrado este jueves, Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
Entre tanto, EPM tendrá una opción de venta (put option) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo cual permitiría que la empresa estatal recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
Respecto a la “Cláusula de Protección del Patrimonio Público” de EPM, se extenderá tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026.