El futuro de la regulación de espectro garantiza un acceso dinámico

Bogotá, Colombia.- Profundizar conceptos de neutralidad del uso del espectro es uno de los pilares de trabajo para la construcción de redes en Colombia. Así lo aseguró Carlos Mauricio Botero, profesional en regulación de Empresas Públicas de Medellín (EPM), durante su keynote Futuro de la regulación del acceso dinámico al espectro en el marco del evento Colombia 5G, organizado por la ANE, la CCIT y DPL Live. 

De acuerdo a Botero, el espectro radioeléctrico depende de diferentes factores en las dimensiones de la separación en frecuencia, principalmente: el tiempo, la ubicación espacial y la relación entre las señales. 

En este sentido, dijo que “es primordial que se consideren las diferentes escalas y dimensiones para compartir espectro para que la materialización dependa de desarrollos normativos, de la remoción de barreras estructurales y del incremento de la capacidad computacional”. 

Lee también: Ciudades inteligentes deben adecuarse a las necesidades de cada territorio

En Colombia, por ejemplo, es necesario entender las potestades del Estado sobre el espectro como poder de intervención. Para ello “es necesario centrar el ámbito de acción en las emisiones electromagnéticas en el usuario más que en las estaciones”, resaltó el ejecutivo.

Bajo esa perspectiva es posible contribuir con el crecimiento y el verdadero propósito del espectro como un bien público y nacional que ayuda a garantizar los derechos de los ciudadanos.  

Sin embargo, “no se trata de una solución que depende exclusivamente de los desarrollos empresariales. Por el contrario es necesario que avancen los desarrollos normativos y conceptuales en la adopción de nuevos modelos de tecnología”, aseguró Botero.

Además se requiere un trabajo constante entre diferentes sectores que atiendan las necesidades de los usuarios primarios, secundarios, oportunistas y los gestores de la base de datos asignatarios, entre otros. De esta forma, la identificación de cada uno de los actores que se benefician del espectro cuentan con una solución que verdaderamente ayuda a incorporar a cada persona en el ecosistema digital.