Millicom concreta oficialmente compra de Movistar Colombia

Como parte de los planes de Millicom por consolidar su posición en el mercado colombiano, el grupo de telecomunicaciones informó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que concretó la compra del 67.5% de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) que están en circulación. Mediante esta operación, Millicom y Telefónica cierran la anunciada transacción por la cual el grupo español sale finalmente del mercado colombiano.

Este martes 3 de febrero, Millicom emitió la oferta pública de adquisición (OPA) por acciones de Coltel, conocida comercialmente como Movistar Colombia. Dicha oferta forma parte del acuerdo firmado entre ambos grupos de telecomunicaciones a inicios del año pasado.

El pasado 3 de febrero, la compañía propuso adquirir entre 1,864,694,494 acciones (54.68% del capital) como cantidad mínima, y hasta 2,330,868,118 acciones (68.35% del capital) como cantidad máxima. El precio ofrecido por Millicom fue de 0.0932 dólares estadounidenses por acción.

Hasta este 4 de febrero, la BVC detalló en un boletín informativo que Millicom había logrado adquirir 2,301,779,819 de acciones en la bolsa. Este monto equivale al 98.75% del objetivo de compra presentado en la OPA, así como el 67.5% de las acciones en circulación de Coltel.

El número de acciones adquiridas por Millicom representa la participación total que Movistar mantenía en el operador colombiano. Parte del porcentaje restante, que aún no acepta la oferta de compra, está en manos de inversionistas minoritarios como RTVC y Teveandina, entre otros.

Tras el cierre de la transacción entre Millicom y Telefónica, el grupo de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo se convierte en el accionista mayoritario de Coltel, hasta ahora conocido como Movistar Colombia. Millicom espera combinar las operaciones de Movistar con su actual filial colombiana Tigo, con lo que se consolidará como el segundo mayor operador de telecomunicaciones en Colombia, detrás de Claro de América Móvil.

El pasado 27 de enero, Millicom también cerró la compra del 49.9% de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tenía en Tigo, con lo que el grupo se quedó como el único y principal accionista del operador colombiano.

Esta operación en Colombia se enmarca en la estrategia de Telefónica de desinvertir en Hispanoamérica para enfocarse en sus mercados más rentables de Europa y Brasil. Previamente, Telefónica ya había vendido sus filiales de Ecuador y Uruguay a Millicom.

Gobierno colombiano presenta venta de Coltel

De manera simultánea a la OPA de Millicom por Coltel, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) presentó también este 3 de febrero el proceso de enajenación de su participación accionaria en la compañía. 

El MHCP ha iniciado la primera etapa de enajenación de su participación del 32.5% en Coltel, equivalente a 1,108,269,271 acciones ordinarias. Según el documento presentado por la oficina de gobierno, este proceso, autorizado mediante el Decreto 1481 del 30 de diciembre de 2025, busca democratizar la propiedad accionaria de la compañía.

El precio fijo establecido por el MHCP es de 772.38 pesos colombianos por acción. Esta oferta está dirigida prioritariamente a trabajadores activos y pensionados de Coltel, extrabajadores, sindicatos, fondos de empleados, fondos de pensiones y cesantías, cooperativas y cajas de compensación familiar, entre otros destinatarios de condiciones especiales.

Para facilitar la participación de los trabajadores y otros destinatarios especiales, el gobierno ha establecido mecanismos de financiación a través del Banco Agrario de Colombia, que ofrecerá líneas de crédito con condiciones preferenciales: financiamiento mínimo del 10% del valor total de las acciones, plazo de amortización no inferior a cinco años, periodo de gracia de un año, y tasas de interés no superiores a la tasa bancaria corriente.

Las acciones adquiridas en la primera etapa del proceso gubernamental estarán sujetas a un periodo de bloqueo de dos años, durante los cuales no podrán ser negociadas, como mecanismo para preservar los objetivos de democratización accionaria establecidos en la legislación colombiana. La oferta de enajenación se mantendrá abierta hasta el próximo 19 de marzo.

Como parte del acuerdo firmado entre el MHCP y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la segunda etapa se ofrecerán al público en general las acciones que no hayan sido adquiridas por los destinatarios de condiciones especiales en la primera fase. Durante la segunda etapa, Millicom buscaría adquirir las acciones que aún no posea de Coltel, y que en su caso, estarían aún en posesión del gobierno o de los inversionistas participantes de la primera etapa.