Millicom International Cellular anunció que invertirá en Guatemala mil millones de dólares (7 mil 800 millones de quetzales) en los próximos cinco años, los cuales se destinarán principalmente para ampliar la infraestructura de conectividad en el país centroamericano donde la compañía participa bajo la marca Tigo.
Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dio a conocer que el plan de inversión de la compañía contempla un gasto en capital anual promedio de 200 millones de dólares durante el periodo 2023-2028, según reveló en una entrevista a Prensa Libre.
Según el directivo, la inversión será destinada principalmente para incrementar la conectividad en Guatemala. El objetivo de la compañía sería ampliar la cobertura de la red de datos móviles a un 95 por ciento de la población desde el 80 por ciento actual, con la intención de llegar hasta un total de 2 millones de hogares entre la red de fibra y la red inalámbrica.
En ese sentido, se espera que la inversión logre incrementar la inclusión digital y el número de usuarios de Internet desde el 50 por ciento actual hasta el 75 por ciento de la población.
Te puede interesar: Guatemala ultima detalles para subastas de 700 MHz y 2.5 GHz
Ramos señaló que la inversión también se utilizará para fortalecer la inclusión financiera por medio de la plataforma Tigo Money. Estima que hasta el momento, 60 por ciento de la población centroamericana carece de acceso a servicios financieros, lo que representa una oportunidad de crecimiento para la oferta de estos servicios a través del teléfono móvil.
El directivo destacó el buen desempeño de la economía guatemalteca, que se refleja en un crecimiento continuo del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio estable durante los pasados 20 años, y un buen comportamiento en las calificaciones de deuda del país.
A finales de 2021, Millicom concretó la compra del 45 por ciento de Tigo Guatemala que no poseía, por un monto de 2.2 mil millones de dólares. Al momento de anunciar la compra, Ramos reveló que la compañía invertiría mil millones de dólares adicionales en infraestructura durante los próximos años. No está claro si los mil millones de dólares recién anunciados son parte de esa inversión o forman parte de una nueva estrategia.
El Ministerio de Economía (Mineco) del país remarcó que inversiones como la de Millicom contribuyen a la transformación económica, por lo que el gobierno se ha enfocado en acciones concretas como alianzas y convenios con firmas internacionales para apoyar el crecimiento local y la generación de empleo.