Microsoft sube apuesta: conectará a 40 millones de personas en América Latina y África

Como parte de su programa Airband, Microsoft incrementó su meta de conectividad en América Latina y el Caribe y África gracias a nuevas alianzas con jugadores locales. Ahora habilitará el acceso a Internet para 40 millones de personas, en lugar de los 10 millones previstos en un inicio.

La gigante tecnológica anunció que consiguió entablar colaboraciones y proyectos conjuntos con múltiples organizaciones locales en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Costa de Marfil en la región latinoamericana; así como en Kenia, Nigeria, Tanzania y Uganda en África.

Recién en diciembre del año pasado, Microsoft dio a conocer su compromiso de invertir en estas regiones, con el objetivo de abonar al cierre de la brecha digital y la expansión de la conectividad significativa. En ese momento, la compañía se alió con Viasat para el despliegue de Internet satelital en México, Guatemala y África.

Ahora la firma estadounidense trabajará con Brisanet para incrementar el acceso a Internet entre la población de bajos ingresos en Brasil. El operador local se encargará de conectar más de 135 poblaciones de menos de 30 mil habitantes al nordeste del país.

Te puede interesar: Conectividad rural significativa en América Latina creció 12% desde la pandemia

La alianza con el proveedor sudamericano permitirá brindar conectividad a 11 millones de personas en siete estados para diciembre de 2025: Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Piauí y Sergipe. El despliegue no sólo se enfocará en la sociedad en general, sino en habilitar soluciones de agricultura de precisión a bajo costo entre los productores de la región.

En Colombia, Microsoft se unió a Anditel para conectar a 3 millones de personas adicionales dentro de tres años, pues en la actualidad ya ha hecho sinergias con dicha empresa para llevar Internet a 240 escuelas y 39 centros comunitarios.

Asimismo, en Chile el aliado será Fundación País Digital, una organización sin fines de lucro que le ayudará a expandir la conectividad y mejorar la alfabetización digital. El proyecto en este país se enfocará en la Región del Biobío y la Región de Antofagasta, que son conocidas por ser zonas de terremotos y de industria minera, respectivamente. La meta es implementar acceso a Internet para un millón de personas adicionales.

Mientras tanto, en Guatemala eligió a Wayfree para trabajar codo a codo en el despliegue de conectividad inalámbrica para pueblos y aldeas. Esta alianza busca proporcionar cobertura de Internet de alta velocidad a tres millones de personas para 2025.

También consulta: UIT llama a invertir 100 mil mdd para impulsar digitalización en países subdesarrollados

Por otro lado, en el continente africano Microsoft se enfoca en intensificar sus asociaciones existentes. En Kenia, Tanzania y Uganda, junto con Mawingu llevará Internet a un total de 20 millones de personas, además de fomentar el aprendizaje de habilidades digitales y el acceso a programas educativos y de emprendimiento.

En Nigeria y Costa de Marfil, Microsoft dijo que potenciará su alianza local para habilitar el acceso a Internet para casi 5 millones de personas, a través de un mayor apoyo al despliegue de infraestructura.

Con todos estos proyectos en ambos continentes, la gigante tecnológica resaltó que no sólo se propone expandir la conectividad sino también impulsar el uso productivo de las tecnologías, ya que esto puede mejorar la calidad de vida de la población y, sobre todo, de las comunidades rurales, donde la brecha digital es más profunda.

“Tanto en América Latina como en África ―advirtió―, el acceso limitado a la banda ancha puede significar que las personas tengan menos oportunidades de desarrollar la fluidez digital y las habilidades necesarias para participar en la economía digital”.