Microsoft obtiene licencia de EE.UU. para suministrar software a Huawei

Las tan esperadas licencias han llegado, pero aún se aguarda la decisión crucial para permitir el regreso de Google a los dispositivos de Huawei.

Microsoft informó que el gobierno de Estados Unidos le otorgó una licencia para suministrar software de mercado masivo a Huawei. Aunque Microsoft evitó decir qué tipo de productos habían sido aprobados, los analistas piensan que se trata del sistema operativo Windows.

Si esto es cierto, podría ser un gran alivio para Huawei, luego de un largo periodo de esperar ansiosamente la aprobación de licencias. Justo esta semana, el Departamento de Comercio confirmó que había comenzado a emitir licencias para que algunas compañías le vendieran bienes a Huawei.

Relacionado: Proveedores estadounidenses obtienen aprobación de Trump para reanudar ventas con Huawei

Un funcionario estadounidense señaló que se habían recibido aproximadamente 300 solicitudes de licencias, pero sólo la mitad han sido procesadas. De éstas, una cuarta parte fueron aprobadas y el resto rechazadas.

La concesión de licencias se produce en un momento en que el gobierno de Donald Trump busca firmar una acuerdo de fase uno para poner fin a la guerra comercial con China. Pero la medida ha encontrado oposición por parte de un grupo bipartidista de 15 senadores que instan al gobierno a suspender la aprobación de licencias.

Relacionado: Estados Unidos extendió por 90 días más la licencia para permitir ventas a Huawei

Y Google… ¿para cuándo?

El mayor impacto de la inclusión de Huawei en la lista negra de Estados Unidos ha sido la pérdida de los servicios de Google en sus dispositivos inteligentes. Incluso la compañía ha admitido que no existe una alternativa real y sostenible para Google fuera de China.

Ahora, el Departamento de Comercio estadounidense por fin está emitiendo las tan esperadas licencias que, en general, están destinadas para componentes del mercado masivo que no conlleven riesgos de seguridad particulares.

El caso es que Android, de Google, es de hecho un producto de mercado masivo que no conlleva riesgos particulares y está disponible en todo el mundo. La pregunta aquí es si Google ya ha sido procesado o no, pero eso nadie lo ha confirmado aún.

La licencia para Microsoft pone a Estados Unidos en el ojo público, ya que no existe ninguna diferencia entre Google y Microsoft, excepto por el devastador impacto que tendría la pérdida de los servicios del gigante de Internet para Huawei.

Rechazar la licencia de Google representaría un acto punitivo, en lugar de estar relacionado con algún problema de seguridad nacional.

Google ha estado presionando mucho para seguir suministrando sus productos al segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, luego de Samsung. Pero en caso de no obtener la licencia, Huawei se verá obligado a optar por otra alternativa, y Google perdería su control absoluto sobre el mercado de Android.

Por otro lado, si Huawei asegura el regreso de Google a sus dispositivos, representaría un problema para sus principales rivales: Apple y Samsung. Mientras tanto, Estados Unidos aún tiene una o dos semanas como máximo para dejar en claro su posición respecto a Google.