Microsoft: “Ley de IA de Brasil debe dialogar con el mundo”

Microsoft refuerza su perspectiva global de actuación con la tecnología y entiende que la regulación debe ser pertinente más allá de las fronteras.

Ler em português

Ninguna empresa que desarrolle Inteligencia Artificial (IA) esperó por una ley para poder lanzar sus productos con la tecnología. Microsoft creó su propio marco normativo interno con enfoque en la gobernanza y la ética para lo que denomina “IA responsable”. ¿Y qué puede contribuir esto para que realmente una regulación salga del papel en Brasil? Mucho.

La empresa, que ha participado en las discusiones en el congreso brasileño e internacionalmente, desde antes de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (UE), entiende que una regulación eficaz implica una aproximación integral, dado que el principal obstáculo de las discusiones en Brasil es la rápida evolución de la tecnología.

Elias Abdala Neto, Assistant General Counsel de Microsoft, en conversación con DPL News durante el evento Microsoft AI, explica que Brasil ya cuenta con un marco jurídico con leyes aplicables a la tecnología. Por esta razón, el hecho de que aún no exista una regulación específica para la IA no significa que las leyes existentes no se apliquen a la tecnología, aunque sea de manera indirecta.

“Creo que la regulación inteligente de la IA es aquella que podrá dialogar bien con las otras que ya existen”, declaró.

Para el ejecutivo, la oportunidad de Brasil como país sede del G20 es buscar su liderazgo en el grupo y llevar este tema a discusión desde un punto de vista de gobernanza, impulsándola en otros foros representativos. En el ámbito regulatorio, la visión principal debe ser la mitigación de riesgos.

Recomendado: Chile tiene la fortaleza institucional para ser el hub digital de América del Sur: CAF

Brasil es una potencia digital adormecida, ya hay mucha innovación digital ocurriendo, a menudo más capaces y efectivas que en países desarrollados, pero no aprovechamos este punto”, observó Abdala.

Especialmente en cuanto a la aplicabilidad, señala que lo ideal es crear algo que pueda funcionar no sólo dentro de sus fronteras, sino que tenga un objetivo común con varios otros países. “La IA ofrece un enorme potencial de desarrollo económico y social, pero también requiere un enfoque colaborativo”, reforzó el ejecutivo.

Con esta filosofía, dentro de Microsoft, el Comité de IA responsable ha comenzado a perfeccionar el desarrollo de esta tecnología abriéndola al mercado y comercializándola con sus clientes para que también puedan implementar sus aplicaciones de IA de manera responsable.

La asociación con OpenAI, por ejemplo, para Microsoft incluye “lo mejor de ambos mundos”, ya que ella ofrece gobernanza y OpenAI proporciona una mayor agilidad en la capacidad de innovación.

La empresa también destacó su compromiso de promover la conciencia y el intercambio de ideas sobre este tema, tanto interna como externamente.

Para garantizar que sus tecnologías se utilicen de manera ética y responsable, la compañía ha reforzado sus inversiones en herramientas y pruebas de tecnología, así como en capacitación con la plataforma Microsoft Mais Brasil, que desarrolla alfabetización digital y ofrece diferentes cursos a los que ya han accedido 8 millones de brasileños.