martes, octubre 4, 2022
HomeSin categoríaMéxico y Corea del Sur trabajan en desarrollo de proyectos espaciales conjuntos:...

México y Corea del Sur trabajan en desarrollo de proyectos espaciales conjuntos: SICT

Milenio Silvia Rodríguez

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), coorganizó un taller de trabajo conjunto con la agencia espacial de Corea del Sur (Korea Aerospace Research Institute, KARI por sus siglas en inglés) para presentar las capacidades nacionales en tecnología aeroespacial de ambos países, con el fin de explorar posibilidades de colaboraciones conjuntas.

En un comunicado, la SICT refirió que en el taller también colaboraron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid MEXCID) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Durante la actividad, se presentó una introducción por parte de KARI, quien explicó sus labores de colaboración internacional, así como el Plan de Desarrollo Espacial Coreano y su impacto en el sector espacial global, al igual que su programa de patentes tecnológicas.

De igual forma tuvo lugar la presentación “Pasado, presente y futuro del desarrollo de satélites y exploración espacial en Corea”, así como de sus vehículos espaciales de lanzamiento y estaciones terrenas para misiones satelitales.

Por parte de AEM, en el programa se incluyeron diversos proyectos ilustrativos de las capacidades nacionales en el tema espacial, tales como: el desarrollo de nanosatélites, aplicaciones de observación de la tierra, el Centro de Información Galileo, oportunidades espaciales comerciales en México, y desarrollo de Rovers y tecnología mexicana, entre otras.

También se presentaron las exposiciones de “Manejo Ejecutivo de Proyectos Espaciales”, y “Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones Satelitales”, con ponentes de la AEM, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Además, en los trabajos se incluyó a empresas mexicanas como Dereum Labs, Thrusters Unlimited, y Zero Gravity, entre otras, que podrán articular colaboraciones, intercambio y transferencia de tecnología con empresas coreanas.

“Hemos colaborado ya con KARI en diferentes actividades, que han permitido la capacitación de especialistas en diferentes áreas científico-tecnológicas, lo que nos demuestra que la cooperación es la clave para desarrollar proyectos espaciales de alto perfil, en los cuales Corea, México, y América Latina estamos dispuestos a trabajar conjuntamente”, expresó el director general de la AEM, Salvador Landeros.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS