domingo, febrero 5, 2023
HomeMEDIOSMéxico | Votan este jueves ley que permite pago en anualidades de...

México | Votan este jueves ley que permite pago en anualidades de concesiones de radio

La Silla Rota Luis Ramos Chavero

Se prevé que este jueves se vote en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la cual se incluyen nuevas modalidades en materia de pago de concesiones de radiodifusión.

La Comisión de Radio y Televisión aprobó el dictamen ayer miércoles con 22 votos a favor.

Con estas modificaciones a la ley, se moderniza y se da certeza jurídica a los participantes del sector en el pago de sus concesiones, en especial a los que se atoraron en los pagos en el periodo de la pandemia de covid-19 en México.

Una de las principales novedades es que los concesionarios podrán hacer el pago de la contraprestación en anualidades para dar certeza al procedimiento y plazos para realizar el pago, de modo que los actores encuentren condiciones de viabilidad financiera.

Por otra parte, la nueva ley también busca recompensar a aquellos concesionarios que sí cumplieron con sus obligaciones, con otros beneficios incluidos en las reformas.

LAS 4 CLAVES DEL DICTAMEN

  • La minuta prevé varias modificaciones como del Artículo 100 bis, en la que prevé que el monto de la contraprestación corresponda a valores de referencia nacional e internacional que tomen en consideración la situación comercial existente en cada estación de radiodifusión con el objeto de dar bases objetivas para su determinación y cálculo.
  • Los ajustes a los Artículos 102 y 114 prevén la posibilidad de pagar la contraprestación en anualidades, así como dar certeza en el procedimiento y plazos para realizar el pago bajo la finalidad de otorgar condiciones de viabilidad financiera a los concesionarios.
  • En el Artículo Segundo Transitorio, se incluye la previsión de aplicabilidad de esta reforma para aquellos procedimientos que se encuentran en trámite.
  • Finalmente, en el Artículo Tercero Transitorio, se prevé generar un mecanismo de compensación por el posible pago en exceso en la contraprestación que hubieran hecho los concesionarios que ya realizaron el pago previo a esta reforma, así como la posibilidad de adherirse el régimen de pago en anualidades para aquellos concesionarios que ya pagaron en una sola exhibición.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS