miércoles, febrero 8, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadArgentina | Ciberseguridad e interoperabilidad, ejes de la participación de Innovación Pública...

Argentina | Ciberseguridad e interoperabilidad, ejes de la participación de Innovación Pública en la 4a. Asamblea Anual Ordinaria 2022 del CoFeFuP

El Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) desarrolló los días 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Córdoba su 4a. y última Asamblea Anual Ordinaria del año. Allí, se desarrollaron exposiciones de las Secretarías nacionales de Gestión y Empleo Público; y de Innovación Pública; y de la provincia de Córdoba. Además, referentes de gestión, empleo e innovación pública de los órdenes nacional y provincial que componen las seis comisiones del CoFeFup (“Infraestructura y Seguridad”, “Modernización Administrativa”, “Planificación, evaluación y calidad de las políticas públicas”, “Capacitación y empleo público”, “Gobierno abierto e innovación”, “Igualdad de oportunidades”) dieron detalles sobre el trabajo realizado a lo largo del año y debatieron acerca de los temas prioritarios del organismo para el período 2023-2030.

El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Coordinación de la provincia de Córdoba, Silvina Rivero; la presidenta del CoFeFuP y secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la vicepresidenta 1ª del CoFeFuP y subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia de Chaco, Mariela Dolce; el vicepresidente 2° del CoFeFuP y secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán, Julio Saguir; y la coordinadora General del CoFeFuP, Vanesa Arrúa.

Durante la primera jornada de la Asamblea, Sánchez Malcolm expuso sobre las nuevas acciones en materia de ciberseguridad y se refirió a la agenda de trabajo que abordará la Secretaría de Innovación Pública en 2023. También se detuvo en los avances en materia de interoperabilidad.

Indicó que se reforzó la importancia de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información y que se pondrá a consulta pública la 2a. Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada por el Comité de Ciberseguridad.

Sobre el trabajo colaborativo en torno al Plan de Interoperabilidad Federal Argentino, se apuntó que la idea de la Secretaría es profundizar la interconexión de sistemas y bases de datos de ministerios, organismos y entidades del Estado nacional de manera segura y auditable, fomentar la interoperabilidad horizontal entre gobiernos provinciales y municipales y proveer a todas las jurisdicciones los datos que requieran para agilizar las gestiones de la ciudadanía. Los ejes de trabajo, de esta manera, son desarrollar la interoperabilidad en el Sector Público Nacional, federalizar los Ecosistemas Interoperables y profundizar el trabajo transfronterizo que se viene haciendo con Brasil, Chile y Perú, por ejemplo.

A continuación, la provincia de Córdoba encabezó la presentación “Transformación digital en la gestión del capital humano” y luego se dio comienzo a las exposiciones de las comisiones, en algunas de las cuales la Secretaría de Innovación Pública guió y colaboró en sus avances y metas.

Durante la exposición conjunta de las comisiones del CoFeFup “Infraestructura y Seguridad” y “Modernización Administrativa”, se enfatizó que en mayo pasado se realizaron las Jornadas Federales de Ciberseguridad en Río Gallegos, Santa Cruz, organizadas por el gobierno provincial, la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública y las comisiones anteriormente mencionadas.

A su vez, se hizo hincapié en la jornada Ciudadanía Digital que tuvo lugar en la Casa de la provincia de Entre Ríos el pasado mes de octubre, donde -en colaboración con la Secretaría de Innovación Pública- el CoFeFup dialogó sobre identidad digital, Autenticar y Mi Argentina. También se enfocó en la jornada virtual de trabajo con 17 provincias, donde se trató la continuidad de los ecosistemas digitales de integrabilidad con cuatro temáticas: Proceso y contenido de la Norma IRAM 17610; los Ecosistemas Digitales de Integrabilidad; Ecosistema de Integrabilidad Digital de la provincia de Catamarca; Transformación Digital Gubernamental de la provincia de Chaco.

Leer más: https://www.argentina.gob.ar/noticias/ciberseguridad-e-interoperabilidad-ejes-de-la-participacion-de-innovacion-publica-en-la-4a

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS