miércoles, octubre 5, 2022
HomeREDESMéxico | Tiene vacío registro de marca en metaverso

México | Tiene vacío registro de marca en metaverso

Reforma Ailyn Ríos

Las empresas deben buscar alternativas para proteger sus marcas en el metaverso, pues la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aún no diseña una categoría exclusiva, expusieron expertos.

“No hay una clase para proteger marcas en el metaverso, puede hacerse en la clase 9, que protege el software, y la 42, que engloba los servicios de asistencia digital.

“Esto es independiente de las clases donde ya está protegida la marca hasta ahora”, afirmó en entrevista Erick Castillo, abogado especialista en propiedad industrial.

Registrar marcas e invenciones que están en el metaverso ante el IMPI o el Indautor puede evitar un mal uso o la explotación no autorizada de éstas, añadió el especialista.

Carlos Pérez de la Sierra, experto en propiedad intelectual, comentó que la clasificación que contempla a los videojuegos y el entretenimiento puede ser una alternativa de protección.

Coincidieron en que la OMPI debe reunirse para crear una clase que proteja los activos intelectuales en el metaverso.

Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos de la OMPI han sido nulos y no se prevé que esto ocurra en el corto plazo, agregó Castillo.

“Hasta ahora los comités de clasificación de productos no se han pronunciado sobre el metaverso”, dijo.

Si se crea una clasificación para el metaverso, las marcas que han hecho un esfuerzo para proteger su propiedad intelectual en este ecosistema digital mantendrán su protección en las clasificaciones anteriores.

Podrán acceder a la nueva clasificación cuando venza su protección y estén en proceso de renovación, explicó Castillo.

Protección en mundo virtual

La empresas pueden operar en algunas de las aplicaciones del metaverso, por lo que deben proteger sus propiedad industrial.

Sector inmobiliario: Permite que propiedades en renta o venta sean visitados a través de realidad virtual.

Industria musical: Se pueden realizar conciertos en entornos digitales con experiencias inmersivas.

Fábricas: Ayuda a generar réplicas de procesos para modificarlos sin afectar la producción en la vida análoga.

Corporativos: Se puede usar para tener juntas, capacitación o actividades recreativas para reforzar la unión entre colaboradores.

Fuente: Especialistas

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS